Interior de La Casa del Alfarero de Úbeda.

La Casa del Alfarero de Úbeda, nominada en los Premios Europeos de Turismo Sostenible

Reconocen el esfuerzo en materia de sostenibilidad de este alojamiento singular, tematizado en las disciplinas artesanales ubetenses, especialmente la alfarería

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Casa del Alfarero de Úbeda ha sido nominada para los premios británicos GrINN Awards 2022, que han reunido a entusiastas y expertos para reconocer a las empresas que destacan en el campo de los viajes sostenibles, la hostelería y el turismo. En concreto, este alojamiento singular tematizado en las disciplinas artesanales ubetenses, especialmente en la alfarería, ha obtenido nominación en las categorías de 'Mejor casa vacacional sostenible de Europa' y 'Mejor alojamiento sostenible de España'.

Regentada por el alfarero Melchor Tito y su familia, esta casa vacacional destaca, además de por su tematización, por su respeto al medio ambiente y por la promoción y divulgación del consumo de productos, alimentos y servicios naturales y artesanales. Sus muebles están todos restaurados y rescatados, contribuyendo así a la reutilización de materiales. Y muchos de sus elementos están realizados en cerámica por el propio alfarero, como es el caso de lámparas, fregaderos y lavabos, encimeras, objetos decorativos, menaje… incluso los tiradores de puertas y cajones.

El alojamiento es además un homenaje a su abuelo Pablo Tito, maestro alfarero y antiguo morador de la vivienda. Melchor Tito ha concebido el espacio como un lugar en el que desarrollar nuevas ideas creativas para el mundo de la decoración y el interiorismo, compaginando todo ello con visitas y otras actividades en su propio alfar, en el que mantiene intacta la tradición milenaria de la cerámica ubetense.

La casa se encuentra en la calle Fuente Seca, adosada a la muralla árabe de Úbeda, aprovechando la temperatura de la misma para reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado. Proporciona frío natural en verano y calor en invierno. Supone así un proyecto único que gira en torno a la divulgación de un oficio ancestral y a una manera de ver las cosas de forma artesana, natural y eficiente. Así lo han destacado los responsables de estos premios, junto con el hecho de que sea el primer alojamiento tematizado en torno a la artesanía.

Reconocimientos

Melchor Tito fue galardonado en 2020 en los Premios a la Artesanía de Andalucía de la Junta, en la modalidad de Calidad en la Promoción y Comercialización, por aplicar la tradición de su oficio a este nuevo concepto de alojamiento tematizado en torno a la alfarería. Ese mismo año también recibió uno de los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible que organiza la Diputación Provincial de Jaén para reconocer iniciativas que destacan tanto por su innovación como por su respeto al medio ambiente, y que contribuyen al desarrollo local. Lo obtuvo en la categoría de proyecto empresarial.

GrINN Awards 2022

Además de La Casa del Alfarero, otros ocho hoteles españoles independientes han sido nominados en alguna de las 50 categorías de los premios GrINN Awards 2022. Unos galardones organizados por Quartz Inn Hotels que homenajean a aquellos establecimientos y líderes turísticos europeos por sus esfuerzos en construir una industria turística sostenible, siendo su principal objetivo el de fomentar las buenas prácticas aplicadas al sector y la preservación de la cultura.

Los finalistas se darán a conocer en las próximas semanas tras la deliberación del jurado de expertos y los ganadores serán elegidos tras votación pública.