

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 8 de julio 2020, 09:42
Finalizada la fase aguda de la pandemia por la Covid-19, la sección sindical de CCOO en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha hecho balance de la gestión realizada por la dirección del centro, valorándola negativamente. Y es que considera que «ha primado el aspecto económico sobre el derecho a la protección de la salud y la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores».
Tras haber vivido «de primera mano» todas las situaciones, sus efectos y la incertidumbre de los profesionales ante la falta de medidas de protección, el sindicato asegura que han sido otros organismos, como ayuntamientos, junto a la generosidad de asociaciones y particulares, los que han facilitado los EPIS a los profesionales.
Desde CCOO dicen haber intentado ser dialogantes y flexibles durante los primeros momentos en los que la sanidad se vio desbordada por esta pandemia. Y aun así, en este área sanitaria, como en tantas otras, también se dijo a los profesionales aquello de «no te hace falta mascarilla, pues alarmas a la población». Y todavía siguen esperando mamparas de protección en algunos servicios.
CCOO también acusa a la dirección de gerencia de adoptar resoluciones en contra de las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias para favorecer la vida laboral y familiar de los profesionales. Así, mientras de un lado se intentaba prevenir el número de contagios por Covid-19, con medidas como el teletrabajo y la flexibilización para personas con menores de edad, mayores y dependientes a su cargo, así como para profesionales especialmente sensibles por sus patologías, los responsables del centro hospitalario «ignoraban la situación particular de madres monoparentales y trabajadores con ascendientes a su cargo, negando en varios casos la flexibilización y el permiso que por deber inexcusable les concedía estas resoluciones».
Según el sindicato, el pasado 19 de junio se publicó otra resolución, que CCOO no firma, para la incorporación progresiva a su puestos de trabajo de los profesionales afectados. Y aprovechando esta circunstancia, Medicina del Trabajo envió a todas las unidades de gestión clínica un escrito, siguiendo instrucciones del responsable de la unidad de prevención de riesgos laborales y sin la oposición de la gerencia, en el que comunica que todos los profesionales con algún tipo de restricción deben ponerse a disposición de sus cargos intermedios para su inmediata incorporación al trabajo. Y ello, «desconociendo el procedimiento establecido para trabajadores vulnerables y poniendo en riesgo su seguridad y salud laboral». Esta situación fue denunciada por CCOO ante los servicios centrales y «dicho escrito fue paralizado», apostilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.