Celebrando la diversidad a través de las artes escénicas

Fran Fuentes, abajo en el centro, ríe mientras recibe el aplauso de todos los asistentes a la proyección./ROMÁN
Fran Fuentes, abajo en el centro, ríe mientras recibe el aplauso de todos los asistentes a la proyección. / ROMÁN

Con la proyección de 'Campeones' y la presencia de Fran Fuentes, uno de sus protagonistas, finalizó el Festival de Teatro e Inclusión Social

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un ambientado Teatro Ideal Cinema recibió ayer entre aplausos a Fran Fuentes, uno de los protagonistas de 'Campeones', la galardonada y taquillera película de Javier Fesser en la que interpreta el papel de Paquito. El actor, con síndrome Down, asistió a una proyección de la cinta que sirvió para clausurar la tercera edición del Festival de Teatro e Inclusión Social, un cita que en solo tres años se ha convertido en todo un referente, dentro y fuera de Úbeda, a base de poner en valor la diversidad y de demostrar que no existen barreras, ni físicas ni mentales, cuando se pone el corazón en lo que se hace.

'Campeones' también ha sido un ejemplo de ello y ha logrado abrir muchas puertas, andar mucho camino. Y como el cine y el teatro están hermanados por tantas cosas, se pensó en cerrar con la película y con uno de sus intérpretes este festival ubetense que defiende, con palabras y, sobre todo, con hechos, que las artes son la mejor herramienta posible para la inclusión.

Desde su butaca, entre el resto del público, Fran Fuentes pudo ver cómo varios cientos de personas, de todas las edades, disfrutaban, reían y se emocionaban con la proyección. Sintió de cerca el calor de los aplausos, de los abrazos, de los besos. Se fotografió con todo el que quiso, firmó autógrafos y devolvió todo el cariño recibido. Difícilmente podrá olvidarlo. Al igual que todos los asistentes.

El día fue mucho más intenso pues pudo conocer a los integrantes de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta', corazón desde el que se bombea vida al Festival de Teatro e Inclusión Social gracias al esfuerzo y el cariño de su directora, Nati Villar. También conoció a integrantes de la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional 'Tréboles', visitó el Centro Ocupacional y sus talleres artesanales en los que trabajan personas con capacidades diversas, fu recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa y atendió a los medios de comunicación. Una maratoniana jornada en la que Fran estuvo acompañado por su hermana.

Finalizó así por todo lo alto, y coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, un festival que volvió a demostrar que otro teatro, el de la diversidad, es posible. Pese a su juventud, el ciclo incluyó una completa programación de actividades culturales y sociales, alcanzando en sus tres años de vida una gran repercusión, incluso a nivel nacional, gracias al trabajo y la implicación de diversos colectivos como pueden ser 'Tréboles', el Centro Ocupacional, gente de otras culturas o mayores.

El Festival de Teatro e Inclusión Social abrió el telón con 'Etiquetad@s', una propuesta con la que salió a la calle para llegar directamente al público. Después se desarrolló una semana que incidió en diferentes valores, a través del teatro, y que fue dirigida a los centros educativos (primaria, secundaria y Centro Ocupacional). Así, en el Ideal Cinema se pusieron en escena las obras 'Elmer, el diferente', 'La mujer árbol' y 'Piel con piel', de la Escuela Municipal de Teatro, que también interpretó 'Vidas diversas', ya para todos los públicos, 'Aventuras de mofeta' para el Colegio de Educación Especial 'Antonio Machado'.

Hubo además teatro para la memoria de los mayores con la obra 'Pasos de pícaros' en la Asociación de Alzheimer '21 de septiembre' y en la residencia de mayores de Úbeda. E igualmente se contó con compañías foráneas que trabajan en líneas similares o paralelas, como Mujereando (de Sevilla) interpretando 'El quejío de una diosa', el grupo Lazarillo de Tormes (de Salamanca) haciendo lo propio con 'Teresa, jardinera de la luz' o Alfa Teatro (de Murcia) representando 'Viájame' y 'Títeres', en este último caso para la Escuela Infantil Municipal y los alumnos del Centro Ocupacional. Por otro lado existió una clase magistral del actor y director Denis Rafter.

Objetivos

Este festival nació con el objetivo de ser un punto de encuentro entre compañías y proyectos sociales y culturales que apuestan por el arte inclusivo. Además, se ha convertido en una herramienta para educar en valores inclusivos y sociales a los escolares, llegar a los colectivos a los que la cultura no llega habitualmente, fomentar el respeto hacia los colectivos en riesgo de exclusión a través del teatro, mostrar desde las artes escénicas situaciones de desigualdad para generar respuestas a esas situaciones y, por último, empoderar a colectivos de personas con capacidades diferentes.

Además de apostar por una sociedad más inclusiva, también tiene un fin solidario. Este año, los fondos recaudados irán destinados a la investigación de la leucemia mieloide aguda a través de la Asociación 'El Mundo de Namu', que además realiza visitas hospitalarias a los enfermos de la planta de oncohematología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Jaén, para arrancarles una sonrisa y hacerles su estancia más llevadera.

Tras el festival

El trabajo no cesará tras el festival, sino que continuará con más fuerza. En concreto, tendrá lugar una «mini gira» que comenzará el 11 de abril en el Festival Visibles de Madrid, uno de los más importantes en referencia al arte inclusivo, con la obra 'Elmer, el diferente', a cargo del grupo del Centro Ocupacional de la Escuela Municipal de Teatro.

Posteriormente, el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, el teatro se trasladará a la Escuela Infantil Municipal, gracias al mismo grupo con la obra 'Las aventuras de mofeta'. Y el 29 de abril habrá parada en Coto Ríos, concretamente en el Colegio Alto Guadalquivir, un centro con el que ya se han hecho numerosas colaboraciones.

Por último, el 25 de mayo, la Escuela Municipal de Teatro asistirá como invitada a una muestra de teatro inclusivo que nace este año en Castellar. Allí se llevará a escena la obra 'Elmer, el diferente'.

Varios momentos del festival.