Guadalupe Plata cerrará la velada y ofrecerá una clase magistral. / ROMÁN

La Central inaugurará su nave con un festival de rock ubetense

Participarán Big Pistachio, Estocolmo y Guadalupe Plata, dúo que además ofrecerá una clase magistral previa, siendo ambas actividades gratuitas

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Las recién inauguradas instalaciones de La Central, espacio pensando para el sector joven, ya están acogiendo actividades deportivas y lúdicas y en breve se abrirán también a la cultura gracias a un festival de rock que tendrá lugar el próximo 30 de diciembre y en el que participarán los grupos Guadalupe Plata, Estocolmo y Big Pistachio. Pero además, unas horas antes, en el mismo lugar tendrá lugar una clase magistral sobre música que impartirán Perico de Dios Barceló y Carlos Jimena, integrantes de la primera banda.

Según explicó el concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, en la presentación de esta nueva actividad programada con motivo de las fiestas navideñas, el concierto comenzará a las ocho y media de la tarde y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Comenzará Big Pistachio, seguirá Estocolmo y cerrará Guadalupe Plata, cuyo regreso a casa por Navidad ya es un clásico.

En esta ocasión, además, el dúo ubetense impartirá una clase magistral gratuita a las seis y media de la tarde para las primeras cuarenta personas que se inscriban. Los interesados tendrán que apuntarse previamente a través de Whatsapp (660 569 737), correo electrónico (ubedajuventud@gmail.com) o directamente en las instalaciones de La Central, situada en la calle Comendador Mesías, 38 (en horario de mañana, de lunes a viernes). El plazo se abrirá el próximo lunes, 20 de diciembre. La clase se celebrará en la sala recreativa de La Central, un espacio «idóneo para poder mantener la distancia social y cumplir con las normas sociosanitarias».

El concejal animó a todos los jóvenes de Úbeda y del resto de la provincia a disfrutar de estos tres grupos locales y de un buen ambiente, en unas instalaciones municipales recién estrenadas. Asimismo, subrayó la colaboración entre las áreas de Festejos y de Juventud, que ha hecho posible esta nueva propuesta navideña.

Por su parte, Salva García, bajista del grupo Estocolmo, reconoció que para ellos es un honor poder tocar y compartir cartel con el resto de grupos. «Le damos las gracias al Ayuntamiento por esta iniciativa que ha tenido, por darle auge a la música en directo y contar con las bandas de la ciudad», comentó, añadiendo que a Úbeda le hacía falta un sitio como La Central, donde poder «tocar y echar un rato», sobre todo tras estos duros momentos de pandemia.

De igual modo, el batería de Big Pistachio, José Luis Fernández, animó a que la gente acuda al festival que con tanto cariño se ha organizado y a disfrutar de un espacio que estaba en desuso. «Vamos a intentar hacer un espectáculo lo más animado posible, basado en ritmos contundentes», dijo en nombre de su grupo, de reciente formación en la ciudad. Y finalizó agradeciendo esta oportunidad que brinda el Consistorio ubetense a los grupos locales.