El Centro Olivar y Aceite trabajará en la mejora de su musealización
Está recuperando el flujo turístico en lo referente a visitas y venta en tienda, así como la participación en talleres de cata y otras actividades
Alberto Román
Úbeda
Lunes, 23 de agosto 2021, 12:11
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, situado en la Casa de la Tercia, está recuperando el flujo turístico que registraba antes de la pandemia, tanto en lo referente a las visitas al museo y a la venta en tienda como en la participación en talleres de cata y otras actividades. Esto hace pensar ya en retomar ciertos proyectos pendientes, como la mejora de su musealización. Así lo manifestó el concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, quien hizo balance de la actividad del centro, avanzando a la vez algunas de las acciones que se impulsarán en breve.
Publicidad
Según dijo, en julio de 2019 hubo 19 talleres de cata y en julio de 2021 un total de 35. En cuanto a la visitas al museo se registraron 81 el pasado mes de julio y la venta en tienda se incrementó con respecto al mismo mes de 2019 en un 14%. «Creo que son datos a destacar y que demuestran que estamos trabajando en pro de recuperar su dinamismo, sobre todo en la parte turística en la que trabaja el centro», señaló.
En el mes de agosto los talleres de cata se han incrementado, registrando un total de 39, así como las entradas al museo, pasando a 136. «Estas cifras tienen que ser consideradas en el contexto de un ERTE, lo que implica menos horas de apertura al público que en años anteriores», aclaró. Actualmente el Centro de Interpretación se abre de miércoles a domingo, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.
En este balance, Javier Gámez quiso detenerse en la procedencia de los turistas que el espacio recibe, resaltando que el 89% de los visitantes son nacionales, principalmente de Andalucía, pero también de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Asturias o Canarias, entre otros lugares. El resto, los de origen internacional, sobre todo proceden de Francia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda o Reino Unido, entre otros países.
Estos resultados demuestran que se está caminando en la línea correcta para promocionar, divulgar y formar sobre la cultura del olivar y el aceite, no solo en el ámbito turístico, sino también trabajando con los más pequeños, para que desde edades tempranas valoren el aceite de oliva virgen extra. Así se ha demostrado con los talleres de cata infantiles que se han desarrollado con el alumnado de la escuela de verano y el campamento urbano. «Todos esos niños y niñas han recibido esa píldora informativa que le hemos dado desde el centro, para que conozcan el mundo del aceite y el olivar», comentó.
Publicidad
El presidente destacó que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite está trabajando en la mejora de su musealización, en la zona expositiva, con nuevos contenidos. Algo que será posible gracias a un aportación de la Diputación de Jaén. «Ahora estamos ultimando los detalles de un espacio moderno, que dé fe de la cultura del aceite de oliva virgen extra para que los visitantes vean el valor del AOVE», comentó.
Cursos de cata
El presidente de la asociación avanzó que las actividades programadas a partir de septiembre incluirán dos cursos de cata. El primero se desarrollará el 3 y 4 del próximo mes (nivel iniciación) y el segundo el 24 y 25 (nivel avanzado). «Se trata de un curso que tiene mucho éxito y cuantos más cursos hacemos mejor respuesta reciben, por lo que para nosotros es una satisfacción», aseveró.
Publicidad
Toda esta formación está muy consolidada, como indicó Gámez, y es impartida por profesorado de primer nivel. «Más de 500 alumnos pueden avalar con su experiencia esta formación del centro», añadió.
Maquinaria y patrimonio
Por otro lado, Javier Gámez recordó que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite participará de manera activa en la próxima edición de la Feria de Maquinaria Agrícola. En este sentido, dará a conocer diferentes aceites de los productores asociados, y lo hará con espacio propio; participará en la organización de las sesiones de cocina en directo, en las que el AOVE será protagonista; y celebrará el Concurso Pequechef del AOVE, dirigido a los más pequeños.
Otra de las propuestas que próximamente tendrá el Centro de Interpretación Olivar y Aceite será su participación en la Noche del Patrimonio, una actividad impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que tendrá lugar el 18 de septiembre. «Estaremos presentes con catas de aceite de oliva virgen extra, para que se conozca también el patrimonio del AOVE», avanzó el edil.
Publicidad
UNIA y Club de Cata
El presidente de la asociación explicó igualmente que el centro colaborará con la UNIA, a través de la celebración de las Jornadas de Cata que se realizarán el 2 de octubre y el 26 de noviembre, en las que estará presente la gerente de Olivar y Aceite, Soledad Román, poniendo así en valor los «grandes profesionales que trabajan aquí».
Las actividades continuarán con las incluidas en el Club de Cata, que se han preparado para el 19 de noviembre con 'Los AOVES de nueva cosecha de Jaén' y el 17 de diciembre con 'Un viaje oleícola alrededor de España y el Mundo'. Con estas iniciativas se sigue dando un plus de profesionalización y gracias a la Diputación se puede también conocer los productos de Degusta Jaén.
Publicidad
Rutas del aceite y catas virtuales
Las Rutas del Aceite volverán a ser un clásico y se retomarán en los próximos meses, con el objetivo de que los participantes disfruten del proceso de recolección de aceituna, molturación y producción del AOVE, visitando las propias almazaras.
Gámez concluyó hablando de actividades que han surgido durante la pandemia y que han venido para quedarse, como es el caso de las catas virtuales, un servicio de calidad que acerca el AOVE y su cultura a diferentes puntos de la geografía española.
Noticia Patrocinada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
- Temas
- Aceite de oliva
- Úbeda