Recreación en la anterior edición. / ROMÁN

El Certamen de Novela Histórica de este año tendrá lugar del 17 al 22 de octubre

Desde el pasado 2 de enero está abierto el plazo de presentación de obras para el premio destinado a trabajos inéditos

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' ya tiene fechas para la que será la décimo segunda edición de la cita literaria. En concreto, se desarrollará entre el 17 y el 22 de octubre de 2023. Así lo anunció la organización, adelantando que en esas fechas tendrán lugar los tradicionales encuentros literarios con autores nacionales e internacionales, las recreaciones históricas y, por supuesto, la entrega de los diferentes galardones que otorga el evento cada año.

Por ejemplo, desde el pasado 2 de enero está abierto el plazo de presentación de obras para el Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. Un galardón destinado a trabajos inéditos que son valorados en primer lugar por una comisión lectora y posteriormente por el jurado nombrado a tal efecto, del que forman parte personas vinculadas al ámbito literario. Se trata de los escritores Luis Zueco, Olalla García, Yeyo Balbás (ganador del premio el pasado 2022) y Espido Freire (en calidad de presidenta del jurado). Además, se contará con la participación del veterano periodista David Yagüe y el editor de Ediciones Pàmies, Carlos Alonso.

El plazo de recepción se cerrará el día 1 de marzo. Y el fallo del jurado se dará a conocer durante el mes de junio de 2023. Las fechas habituales se han adelantado debido a que desde el año pasado la celebración del certamen se ha anticipado un mes con respeto a su calendario tradicional.

El premio volverá a contar con una cuantía económica de 20.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la colección Histórica de Pàmies. Actualmente es el galardón mejor dotado que se otorga para este género en Europa.

La organización del certamen ya está enfrascada en los preparativos de la que promete ser una gran edición de la cita más importante del género que se desarrolla a nivel nacional. Y promete que muy pronto irá ampliando información sobre los invitados, las recreaciones y los premios.