Ciclo de conciertos del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina'

Actuación de la orquesta de guitarras./ROMÁN
Actuación de la orquesta de guitarras. / ROMÁN

Ayer se presentó en sociedad la orquesta de guitarras del centro, que sonó por primera vez coincidiendo con los treinta años de existencia del mismo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda está celebrando esta semana la llegada de las fiestas navideñas y el final del primer trimestre del curso con una serie de conciertos especiales de variado contenido, enfocados a mostrar los avances del alumnado.

El primer recital tuvo lugar en la tarde de ayer lunes en un abarrotado auditorio del centro cultural Hospital de Santiago y supuso la presentación en sociedad de la orquesta de guitarras del centro ubetense, que sonó por primera vez coincidiendo con los treinta años de existencia del mismo. El grupo está promovido y dirigido por el profesor Arturo Fernández Bayona y tiene como objetivo la difusión del repertorio para dicha formación y la motivación de todo el alumnado del departamento de guitarra.

En su estreno la orquesta interpretó 'Andante' de Bruno S., el segundo movimiento del 'Concierto para Oboe en Re menor' de Alessandro Marcello, 'Haus am see' de Peter Fox y el mítico 'Stairway to heaven' de Led Zeppelin. Los integrantes de la orquesta de guitarras, de todas las edades, tuvieron colaboración de flauta, oboe, piano (glockenspiel y clavicémbalo), contrabajos y percusión. Estuvieron dirigidos por Arturo Fernández Bayona, a quien los más de treinta guitarristas presentes en el escenario quisieron agradecer su labor con unas palabras pronunciadas al finalizar la actuación por una representante, que le entregó un regalo en nombre de todos. Y siendo además su cumpleaños, todo el auditorio entonó en su honor el 'Cumpleaños feliz'.

Durante el concierto de ayer también actuaron la orquesta sinfónica y la banda del conservatorio ubetense, en ambos casos bajo la dirección de Rubén Cid Pérez. La primera ofreció los villancicos populares 'Adeste fideles' y 'Joy to the world' así como 'Water music' de Häendel y el primer movimiento de la 'Sinfonía 98' de Haydn. Y la banda puso en sus atriles los villancicos populares 'The first Noel' y 'En Belén tocan a fuego', 'Hark the herald' de Mendelsshon y 'Disney favorites' de Lowden, para terminar con las 'Danzas rumanas' de Bartok y la banda sonora de 'Los increíbles'.

El ciclo de conciertos del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda continuará hoy martes con la actuación de sus agrupaciones musicales a partir de las ocho de la tarde en el mismo auditorio del Hospital de Santiago, con entrada libre. Respecto a mañana miércoles, será el turno del coro del centro, en este caso a partir de las siete de la tarde en la iglesia de San Lorenzo. Y el viernes, en el mismo lugar pero a las nueve de la noche, actuará el coro de madres y padres. Para estos dos últimos casos se ha fijado un donativo de entrada de un euro destinado al proyecto de recuperación del templo como espacio para la cultura.

Orquesta sinfónica del conservatorio.
Orquesta sinfónica del conservatorio. / ROMÁN