Ciclo de conferencias sobre Leonardo Da Vinci en el quinto centenario de su muerte

Conferencia de Adela Tarifa./ROMÁN
Conferencia de Adela Tarifa. / ROMÁN

Programado por la Asociación Úbeda por la Cultura, comenzó con una ponencia de Adela Tarifa

ALBERTO ROMÁNÚbeda

'Leonardo Da Vinci (1452-1519): Entre el mito y la realidad' es el título del ciclo de conferencias organizado por la Asociación Úbeda por la Cultura, en colaboración con la Safa y el Ayuntamiento de Úbeda, que comenzó el pasado jueves y continuará hasta el 13 de junio. Son cuatro citas, programadas en el aula magna de Safa y protagonizadas por expertos en Historia e Historia del Arte, conocedores de la vida y obra de uno de los más insignes genios de la historia, Leonardo Da Vinci, quien encarna el paradigma absoluto del humanismo renacentista y del que se conmemora el quinto aniversario de su muerte.

Fue una persona que destacó en diferentes campos del conocimiento, desde la aerodinámica, hasta la arquitectura, pasando por la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura y la escultura. De todo ello se hablará en este ciclo, intentando dilucidar desde diferentes perspectivas la figura, vida y obra de Leonardo Da Vinci.

La primera conferencia, el pasado jueves, fue pronunciada por la directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Adela Tarifa, y se presentó bajo el título 'Entre Úbeda y Florencia: Leonardo Da Vinci y Francisco de los Cobos en su contexto histórico'. Ante un numeroso público, buscó el paralelismo entre ambos personajes y ahondó en la revolución que supuso el Renacimiento en tantos ámbitos.

Este ciclo continuará el martes 4 de junio con la intervención de Antonio Almagro García, doctor en Geografía e Historia, quien abordará la faceta de Leonardo Da Vinci como discípulo y maestro. Posteriormente, el 6 de junio, se contará con la presencia del catedrático de Historia del Arte, Pedro Antonio Galera Andreu, quien tratará el tema 'El valor de la idea de Leonardo'. Y la programación concluirá el 13 de junio con el Historiador del Arte y presidente de Úbeda por la Cultura, José Miguel Gámez Salas, quien hablará sobre 'Los símbolos ocultos en torno a Leonardo: Descifrando el Código Da Vinci'. En todos los casos, la cita es a las ocho de la tarde en el aula magna de Safa.