Ciclo de piano 'Beethoven por Liszt' dentro del Festival de Música

Miguel Ituarte en concierto./ROMÁN
Miguel Ituarte en concierto. / ROMÁN

Durante cinco jueves se interpretarán las excelentes transcripciones que hizo el segundo de las nueve sinfonías del primero

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' incluye un ciclo de recitales en el que se interpretarán las sinfonías de Beethoven en versión para piano de Franz Liszt. Una iniciativa programada gracias a un convenio entre la Asociación Amigos de la Música, organizadora del evento ubetense, y el Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el siglo XIX se puso en práctica la costumbre de hacer transcripciones para piano de óperas y grandes obras orquestales que el público demandaba para su conocimiento y disfrute. Franz Liszt, que adoraba a Beethoven, realizó unas excelentes transcripciones de sus nueve sinfonías, cuya integral ha programado el festival en cinco veladas durante cinco jueves consecutivos, siempre a las nueve de la noche en la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago. La entrada es por invitación.

Se trata de un excelente ciclo temático denominado 'Beethoven por Liszt' y protagonizado por un grupo de los mejores pianistas españoles del momento. El primer concierto, el pasado jueves, estuvo protagonizado por Miguel Ituarte. Y los próximos correrán a cargo de Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam Gómez Morán y el dúo formado por los hermanos Moreno Gistaín.