Cientos de personas despidieron el Carnaval ubetense con el Entierro de la Sardina

Quema de la sardina./JASA
Quema de la sardina. / JASA

Un día antes, la plaza Juan de Valencia acogió la tradicional 'Ochiada'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras una intensa semana de actividades, el Carnaval de Úbeda se despidió en la tarde-noche del sábado con el tradicional desfile del Entierro de la Sardina. Las agrupaciones y otros carnavaleros, portando antorchas encendidas, formaron el concurrido y colorido cortejo fúnebre. La pequeña cabalgata partió desde el Hospital de Santiago al ritmo que marcaron cajas y bombos, y desembocó en la plaza del Ayuntamiento, donde se procedió a la quema de la sardina.

Además, los pregoneros, Alfonso Moreno Mira, Tomás Donoso Barella, Miguel Ángel Rojas Martínez y Luis Carlos Arriaga Pineda, despidieron las fiestas con unos ripios escritos para la ocasión. Después, los bares se convirtieron en el mejor punto de reunión de quienes se enfundaron el disfraz para decir adiós al Carnaval.

Las agrupaciones también fueron despidiéndose de sus repertorios ante la concurrencia, a su mismo nivel, demostrando que el mejor Carnaval no está en los escenarios sino a pie de calle. La noche finalizó con un animado baile de disfraces en salones Condestable, organizado por La Beltraneja, que se alargó hasta bien entrada la madrugada.

Previamente, el sábado incluyó también un guiño especial a los más pequeños, con la celebración de una fiesta infantil matinal en la carpa de la plaza de toros, donde no faltaron talleres, hinchables, sorpresas y regalos. Y a mediodía se materializó la XII 'Pringada' de Carnaval organizada por la Asociación de Vecinos Las Canteras en la plaza del barrio.

Propuestas previas

En la recta final del Carnaval ubetense, el viernes se celebró la XXI 'Ochiada' de Carnaval, en la plaza Juan de Valencia, organizada por la Asociación de Vecinos Santa María de los Reales Alcázares y contemplando actuaciones de las agrupaciones y distintos reconocimientos. El premio 'A cara descubierta' fue para el romancero Juan Antonio Antiñolo 'el Seco', el premio 'Paco Soria' a la buena gente lo recibió Pedro Alberto López y los tres premios 'Ochío' se entregaron al cuarteto 'Los del banco a las cinco', la chirigota 'Guerra de tronos' y la comparsa 'La candela'.

También durante la semana tuvo lugar la 'Caretada' en la Taberna Patrimonio de la calle Real, reuniendo a decenas de personas y premiando a la comparsa 'La Inmortal', la chirigota 'Guerra de tronos' y el cuarteto 'Este año nos curamos en salud'. Y en la batalla de coplas convocada por el PP en La Fábrica vencieron la comparsa 'La inmortal' y la chirigota 'Guerra de tronos', compartiendo premio. Actuarán además junto a la chirigota gaditana 'Los quemasangre' de José Luis García Cossío 'el Selu' en un acto que organizará próximamente la formación azul en Úbeda.

Celebración de la 'Ochiada'.
Celebración de la 'Ochiada'. / ROMÁN