Borrar
Carlos Mení y Manuel Morera. ROMÁN
Cierre de categoría del Smile Festival con el espectáculo de Manolo Morera y Carlos Mení

Cierre de categoría del Smile Festival con el espectáculo de Manolo Morera y Carlos Mení

'Me Reí León. El Musimal' alargó las carcajadas durante dos horas

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 10 de febrero 2020, 11:17

Lo de hacer reír es una cosa muy seria. Manolo Morera y Carlos Mení lo saben y lo practican, pues dominan los modos y el lenguaje escénico del humor gracias a su experiencia carnavalera, tras haberse metido en el bolsillo durante muchos años esa puerta a la gloria que es el Gran Teatro Falla gaditano, amén de otros escenarios repartidos a lo largo y ancho la geografía nacional. Y todo lo que han aprendido lo aplican y desarrollan en 'Me Reí León. El Musimal', una original propuesta que parodia en clave 'low cost' el exitoso musical 'El Rey León', llevándoselo completamente al terreno de lo cómico.

Cierto es que quien lleva años siguiendo y esperando cada propuesta de estos cuarteteros, y más aún estando en pleno febrero, no puede evitar ver en la función un nuevo cuarteto del Morera, con sus distintas parodias hiladas, moteadas de continuos chistes al tipo y divididas en pases, personalidades muy bien definidas en los diferentes personajes, sus improvisaciones de verdad y de mentira, e incluso su canción dedicada a Cádiz para antes de bajar el telón. Pero lo bueno es que, para quien no sabe quiénes son estos tíos ni de dónde vienen, no conoce el Carnaval y cree que un cuarteto son tres violinistas y un violonchelista, 'Me Reí León. El Musimal' puede ser de lo más divertido y diferente que haya visto en su vida.

Manolo Morera y Carlos Mení interpretan todos los personajes, lo cual hasta sirve para echarse unas risas cuando sería conveniente tener en escena a tres. Los protagonistas de 'El Rey León' aquí aparecen parodiados, gaditanizados diría yo. Así, Simba es Bimba, Pumba es Rumba, Timón es Tanguillo y Mufasa es Mufásil (lógicamente su hermano el malo es Mudifísil).

En la selva no dejan títere con cabeza y los animales dan para mil y un chistes, así como las situaciones por las que discurre la historia. Morera y Mení son únicos para exprimir temas y sacar de ellos todos los juegos de palabras posibles, desde los más obvios a los más insospechados. Luego todo eso hay que saber contarlo con arte, del que van sobrados. Y como ellos lo pasan bien en el escenario, al patio de butacas no le queda otra que sucumbir y dejarse llevar.

En un Teatro Ideal Cinema abarrotado, ya que las entradas se agotaron días atrás, sonaron dos horas de carcajadas continuas, algo que parece Mufásil pero que es Mudifísil de conseguir y que hay que agradecer a quienes se toman la risa tan seriamente. Porque solo hay una cosa mejor que reírse, y es hacer reír. No obstante, para poner un pero, quizá faltó un poquito más de ritmo y dominio de los tiempos, menos reiterciones. En el Falla los hubieran penalizado. Pero claro, si la gente te responde y tú estás a gusto, pues ánimo y a lo que dé. Ni estamos en Cádiz ni esto es un cuarteto, aunque a veces ambas cosas lo parezcan.

'Me Reí León. El Musimal' puso fin a segunda edición del Smile Festival, ciclo de teatro de humor que se desarrolló en las últimas semanas en el Teatro Ideal Cinema con gran éxito. Previamente pasaron por el escenario Faemino y Cansado con '17 veces', Enrique San Francisco y Miki D´kai con 'Pesadilla en la comedia' y los actores Salva Reina y Noemí Ruiz con 'Aupa y Olé. Monólogos de los de Allí Abajo'. Viva la risa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cierre de categoría del Smile Festival con el espectáculo de Manolo Morera y Carlos Mení