Terraza en la que se habilitarán nuevas dependencias.

Cinco millones de euros para el bloque quirúrgico del San Juan de la Cruz

La intervención aumentará la capacidad operativa quirúrgica del Área Sanitaria Nordeste

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Los profesionales del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda conocieron las inversiones en materia de infraestructuras que se realizarán en el centro, como parte de la apuesta en modernización, adaptación y creación de nuevos espacios sanitarios. Supieron de todo ello por voz de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, quien estuvo en el hospital junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, y el director gerente del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, Jesús De la Paz.

La dirigente recordó que en la nueva área quirúrgica se llevaron a cabo obras de emergencia y se procedió a la construcción de la Unidad de Recuperación Postanestésica en el año 2020, atendiendo a necesidades asistenciales de camas provocada por la pandemia. «Se invirtieron entonces 600.000 euros entre obra y equipamiento, y ahora contemplamos hacer una reforma integral que tiene como finalidad la ampliación del bloque quirúrgico toda vez que la disposición actual no incluye un número de quirófanos suficiente y no optimiza su funcionamiento», explicó.

Así, la viceconsejera informó que la redacción del proyecto va a contar con un presupuesto base de licitación de 197.058 euros y que el plazo de presentación de proposiciones caduca el próximo día 28 de diciembre. En total, el presupuesto base de licitación aproximado para la ejecución de la obra rondará en torno a los dos millones de euros.

El proyecto contempla un bloque quirúrgico en dos plantas conectadas a través de un ascensor interno. La ejecución de la actuación se realizará en dos fases. Por una parte, la ampliación en el piso superior ocupando la terraza que parcialmente cubre el área quirúrgica actual, siendo la superficie aproximada de intervención de 1.050,40 metros cuadrados en la primera planta (planta actual) y 741,91 metros cuadrados en la segunda (planta nueva), generando cuatro nuevos quirófanos que se suman a los cinco ya existentes. Esto va a permitir contar con un total de nueve quirófanos, teniendo como consecuencia una mayor actividad quirúrgica, así como la mejora de los espacios y condiciones de los profesionales. Además, esta intervención se llevará a cabo en dos fases para no tener que interrumpir la actividad asistencial y garantizar la comodidad tanto de usuarios como de los propios sanitarios.

Hospital de Día Quirúrgico

Y para completar este área quirúrgica, simultaneando estas actuaciones se va a construir también el Hospital de Día Quirúrgico, que nace de la necesidad de dotar al centro de un área de hospitalización para cirugía mayor ambulatoria y cirugía sin ingreso, creando un espacio asistencial nuevo de unos 250 metros cuadrados de ampliación de infraestructura hospitalaria. En este caso, la obra contempla dos actuaciones diferenciadas: el refuerzo estructural para la construcción del área quirúrgica y la reforma del salón de actos del hospital, con una dotación de 485.000 euros y la construcción del Hospital Día Quirúrgico con una dotación de 487.000 euros.

Con esta actuación se logrará, por una parte, un nuevo salón de actos adaptado y más accesible, y por otra, un Hospital de Día Quirúrgico que garantizará poder seguir con la actividad quirúrgica continuada independientemente de la presión asistencial del propio hospital.

Una vez finalizada esta fase de actuación, se trabajará en la redacción y adjudicación de la actuación en la planta de Pediatría para poder modernizarla y adaptarla, desplazando mientras la actividad pediátrica al Hospital de Día Quirúrgico y, en concreto, a la tercera planta de Cirugía Mayor Ambulatoria, garantizando que los niños no tengan que ser derivados a ningún otro hospital. La inversión será de 500.000 euros.

Para la dotación de equipamiento de toda el área quirúrgica (mesas de anestesia, cabeceros suspendidos, camas quirúrgicas, lámparas quirúrgicas y mobiliario clínico diverso) se ha previsto una reserva de crédito de un millón de euros, por lo que, en total, esta actuación precisará de 4.172.000 de euros que, si les sumamos los 600.000 euros ya invertidos en la unidad de reanimación, hace una inversión total en el bloque quirúrgico de 5.272.000 de euros.

«Es importantísimo el esfuerzo inversor que la Consejería de Salud y Familias va a destinar al hospital San Juan de la Cruz de Úbeda», dijo la viceconsejera, que calificó este hecho de histórico. «Apostamos por un centro comarcal, que atiende a los municipios del Área Sanitaria Nordeste, en el que, sumando esta inversión, el total asciende a 8.272.000 de euros, además de otras inversiones realizadas en los Centros de Salud de atención primaria», añadió.

De 1975

Los quirófanos del San Juan de la Cruz datan de 1975, el mismo año de su construcción y, por tanto, no cumplen ninguna de las normativas que actualmente se exigen en zona quirúrgica: ni en circuitos, ni en climatización y las puertas y los techos se encuentran en mal estado. «El objetivo de la construcción del nuevo bloque quirúrgico es, por un lado, renovar la estructura de este y, por otro lado, dotarla de mayores espacios, mejores circuitos y aumentar su capacidad operativa», concluyó la viceconsejera.