Cinefan volverá a contar con actores de 'Juego de tronos', 'Harry Potter' y 'Cuéntame'

Responsables de Cinefan en su reciente visita al salón de los Alcántara en el plató de 'Cuéntame'./
Responsables de Cinefan en su reciente visita al salón de los Alcántara en el plató de 'Cuéntame'.

Este año, como novedad, durante la semana previa se establecerá una sección oficial de largometrajes y mediometrajes con posterior entrega de premios

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ya hay fechas para la celebración de la séptima edición de Cinefan Festival Úbeda, evento dedicado a las grandes sagas cinematográficas y a las series de televisión. El grueso de la programación se concentrará sobre todo en los días 19, 20 y 21 de julio. Respecto a los invitados, volverá a haber presencia internacional gracias a la presencia de actores de la serie 'Juego de tronos' y de la saga 'Harry Potter'. La organización ya ha confirmado la presencia de tres de la primera y de dos de la segunda.

Y a nivel nacional tendrá protagonismo la serie 'Cuéntame cómo pasó' después de que responsables de Cinefan se reunieran recientemente con la productora para concretarlo, lo que les sirvió además para visitar los escenarios donde se graba la conocida ficción de TVE. Todos ellos, junto a representantes de otras series de éxito, participarán en charlas y encuentros con los aficionados. La organización cree y espera que esta edición superará a todas las anteriores en el número de invitados, cuyos nombres empezaran a desvelarse a partir de la semana que viene.

La música también será protagonista ya que el evento seguirá contando con sus tradicionales 'Cinefan Open Concert' y 'Cinefan Concert', que se llevarán a cabo, respectivamente, en las noches de los días 19 y 20 de julio.

Este año, como novedad, durante la semana previa al festival se establecerá una sección oficial de largometrajes y mediometrajes que se proyectarán en Úbeda y concurrirán a los nuevos premios Cinefan Festival. La organización ya está ultimando los detalles de esta faceta que se abre camino por primera vez en el evento. Unos galardones que se entregarán al mejor largometraje, a los mejores efectos especiales o al mejor guión. Durante el próximo mes de marzo se publicarán las bases, intentando que sea una forma de incentivar la producción y cultura cinematográfica pero también para que la gente acuda más a las salas de cine.

Otro de los apartados que sufrirá un crecimiento importante será el colorido y animado 'Paseo de la fama', en el que participan decenas de personas caracterizadas. Se quiere aumentar el recorrido para que llegue hasta el principio de la calle Mesones. Por ello se están preparando diferentes elementos de gran formato que desfilarán por el Real ubetense. Igualmente se lanzará una convocatoria para que la ciudadanía de Úbeda participe. Cinefan quiere que este año en Úbeda se produzca la mayor concentración de aficionados a la saga Harry Potter de España así como la mayor concentración de Cazafantasmas para celebrar en este caso el 30 aniversario de la película.

Cinefan Festival es, a día de hoy, una manifestación cultural totalmente consolidada en la ciudad de los cerros y en la provincia. Ello se percibe en que cada vez son más las entidades que se unen para apoyar esta cita con el cine y las series, la más importante del sur de España, y también en que cada año atrae más público. En su última edición pasaron por sus actividades millares de personas de todas las edades.

Desde el primer año, por su alfombra roja han desfilado más de medio centenar de actores, directores y productores, hecho que ha convertido el evento en todo un referente para el mundo fan de sagas como Indiana Jones, Star Wars o Harry Potter, o de series como 'Juego de tronos', 'Cuéntame cómo pasó', 'La casa de papel' o 'El ministerio del tiempo'.

En la presentación de este avance estuvieron la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y el director del evento, Pablo Lozano, junto a Juan Antonio Mallenco de la empresa Software del Sol y Jorge Trujillo del Grupo Avanza.