Asistentes al congreso.

La ciudad acogió por primera vez el Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras

Abordó temas como la nanotecnología en las almazaras o la forma en que las técnicas de cultivo afectan a la calidad en la producción

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Más de trescientos profesionales y una veintena de empresas expositoras estuvieron presentes ayer sábado en el Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras, cita de referencia en el panorama oleícola nacional que por primera vez tuvo lugar en el histórico Hospital de Santiago en Úbeda, monumento arquitectónico-nacional desde 1917 y joya del Renacimiento. El evento, organizado por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA) y la revista 'Almazaras', de la editorial Interempresas Media, versó en esta ocasión sobre la nanotecnología en las almazaras; el 'repaso' en continuo; las nuevas normativas que afectan directamente al trabajo de maestros y operarios; y la forma en que las técnicas de cultivo afectan a la calidad en la producción.

Un mensaje del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, abrió la inauguración de este cuarto congreso, que contó con la presencia de Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda, Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de Jaén, y el presidente de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara, Manuel Caravaca. La alcaldesa de la ciudad mostró su satisfacción por la organización de este encuentro nacional en el municipio. Y es que, como resaltó, tiene todo su sentido, puesto que el término municipal de Úbeda es el mayor productor de aceite de oliva por hectárea del mundo. «Nuestro crecimiento como ciudad ha venido ligado al olivar y al aceite de oliva», subrayó.

Gabriel Beltrán, investigador titular del IFAPA Venta del Llano, abrió el primer bloque del congreso. Durante la ponencia inaugural realizó un exhaustivo repaso sobre un tema de gran interés para maestros y operarios de almazaras: 'La segunda centrifugación o 'repaso' en continuo. Porcentaje de recuperación y características del aceite'. A continuación, Antonio Jiménez, también investigador del IFAPA Venta del Llano, centró su ponencia en la 'Nanotecnología en las almazaras: caracterización in situ de la masa de aceituna y orujo'.

También se indagó en las nuevas normas que están afectando a la producción del aceite de oliva y, en consecuencia, a la labor que el maestro y operario ejerce en la almazara. Macarena Sánchez del Águila, gerente de Almazaras Federadas de España, coordinó una mesa en la que presentó las implicaciones actuales y futuras, entre otras, de la nueva norma de calidad del aceite, de la ley de la cadena alimentaria, de diferentes normas sanitarias o de la organización de productores. Contó con la presencia, entre otros, de José Miguel Herrero, director general de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Manuel Bajo, secretario ejecutivo de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen Protegida; e Higinio Castellano, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

La sesión vespertina del congreso estuvo dedicada a la 'Influencia de las técnicas del cultivo en la calidad del aceite de oliva'. El investigador Victorino Vega, técnico especialista en olivicultura del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, fue el encargado de moderar una ponencia en la que desgranó cómo un correcto manejo de las enfermedades, el riego y la fertilización afecta directamente en cómo llega la aceituna a la almazara, y, por lo tanto, en la calidad del aceite que se puede extraer con ella. Alfonso Montaño, responsable del proyecto de I+D+i del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y Mariela Chova, responsable de calidad de Castillo de Canena, fueron los encargados de complementar con su conocimiento la última mesa del día.

A lo largo de la jornada se realizaron diversas actividades, como la entrega de los premios AEMODA, la entrega de un cheque a la Asociación Española contra el Cáncer y el Reconocimiento al Maestro de Almazaras de Pieralisi. Además, durante todo el congreso hubo más de tres horas destinadas al networking entre los asistentes y las empresas expositoras que poblaron el recinto del Hospital de Santiago.

Temas

Úbeda