La ciudad será punto de encuentro para grupos de teatro aficionado

Una obra del grupo Por Esos Cerros./ROMÁN
Una obra del grupo Por Esos Cerros. / ROMÁN

Habrá talleres, comunicaciones para intercambiar experiencias y representaciones en diferentes puntos del casco histórico

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Durante el fin de semana del 27 y 28 de julio tendrá lugar la primera edición de las Jornadas Nacionales de Teatro Aficionado 'Ciudad de Úbeda', una iniciativa organizada por Teatro Don Bosco y el grupo Por Esos Cerros, con dirección de Pilar Alises y coordinación de Juan Martínez Millán. El objetivo es múltiple y ambicioso: que componentes de compañías, grupos y asociaciones de teatro aficionado o, simplemente, personas a título individual, tengan la oportunidad de encontrarse, intercambiar experiencias, formarse y actuar.

Para ello se ha previsto una interesante programación dividida en cuatro apartados, como son talleres, teatro corto, comunicaciones y encuentro. En el primero se incluyen un total de cinco talleres en los que podrán inscribirse los participantes, y que abordarán temas como 'Escribir la escena (otros caminos para la creación escénica)' a cargo de Pedro Lendínez de Haro, 'Fundamentos básicos de interpretación' por María Eugenia Moya Serrano, 'Canto aplicado al teatro' con Guadalupe Díaz Victoria, 'Danza aplicada al teatro' por Begoña Ruiz Ropero y, para los más pequeños (de entre 7 y 12 años), clown a cargo de José Ignacio Álvaro Páez 'Toiacho'.

Por otro lado, quienes lo deseen podrán presentar comunicaciones en formato escrito o en póster, sobre la diversidad de experiencias que están haciendo con sus grupos de teatro para que las conozcan los demás participantes. Estas comunicaciones, además, se publicarán en espacios 'on line' de las jornadas.

Y finalmente, los grupos que quieran podrán actuar con obras de teatro corto en diferentes rincones y espacios públicos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, mostrando su trabajo al resto de participantes y al público. Habrá además una velada y cena de convivencia.

En definitiva, habrá ocasión para reunirse, conocerse y compartir experiencias en torno al teatro. El precio de las jornadas es de 50 euros. Aunque las personas que presenten comunicación o los grupos que actúen en la I Muestra de Teatro Corto en Escenarios Patrimonios de la Humanidad, estarán exentos del pago de la inscripción. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la página de Facebook de Teatro Don Bosco (donboscoubeda) o enviar un correo electrónico (jorteubeda@gmail.com).