Ildefonso Ruiz en Úbeda.

Ciudadanos llevará a la Diputación una iniciativa para dar a conocer las hornacinas religiosas de la provincia

Su portavoz, Ildefonso Ruiz, inició en Úbeda y Baeza una ronda de encuentros con colectivos para «recabar opiniones y darla a conocer»

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Ciudadanos llevará a la Diputación de Jaén una iniciativa para dar a conocer las hornacinas religiosas repartidas por la provincia y que «forman parte del patrimonio cultural, etnográfico y religioso jiennense. Así lo indicó el portavoz de esta formación política en el ente provincial, Ildefonso Ruiz, que inició en las localidades de Úbeda y Baeza una ronda de encuentros con asociaciones y colectivos, que se ampliará a otros municipios de la provincia, para «recabar opiniones y dar a conocer la iniciativa».

En ese marco, Ruiz mantuvo un encuentro por la mañana con representantes de los Caballeros 24 de Úbeda, en el que estuvo acompañado de la coordinadora de la agrupación local de Ciudadanos en la ciudad, Josefina Latorre; y por la tarde se reunió, junto con la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Baeza, María Dolores Galiano, con representantes de la Agrupación de Cofradías de dicha localidad y con el fotógrafo baezano Pedro Narváez.

«Las hornacinas están presentes en toda la geografía jiennense y son verdaderas joyas desconocidas que tenemos en nuestras calles, y que en muchos casos no tienen una figura de protección que permita preservarlas y transmitirlas de generación en generación», explicó el portavoz provincial, quien lamentó que «ni siquiera existe un catálogo o un inventario, a pesar de que se trata de una muestra de fervor popular, que habla de nuestra historia, nuestra cultura, nuestras raíces, y de cómo somos como pueblo».

Por ello, manifestó que es un buen momento para que desde la Diputación de Jaén se impulsen acciones que permitan la elaboración de un censo de estas hornacinas, que permita saber qué historia hay detrás de cada una de ellas, y sobre todo, «poner en valor un patrimonio de todos los jiennenses para avanzar así en su protección».

«En Ciudadanos estamos convencidos de que las administraciones públicas tenemos la obligación de conservar el patrimonio y transmitirlo a las próximas generaciones en el mejor estado posible, y en eso estamos trabajando», apuntó Ruiz.

Por su parte, Latorre señaló que las hornacinas «tienen una presencia notable en Úbeda» y aplaudió la iniciativa, ya que «puede suponer que se incluyan en visitas guiadas y, en definitiva, que se pongan en valor». De igual forma, Galiano defendió esta idea como una buena noticia para Baeza, «ya que la conservación de las hornacinas puede ser un motivo más para visitar nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad».

Temas

Úbeda