'Sep up' a cargo de la compañía Los Barlou. / ROMÁN

El clown y el circo toman las calles ubetenses durante el 'Cucha de primavera'

Nueve funciones conforman la programación de este festival que continuará el próximo fin de semana

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Festival de Clown y Circo 'Cucha de Primavera' está ya inmerso en su séptima edición, que ocupa dos fines de semana. Y como suele ocurrir en su versión de primavera, a diferencia de su versión de otoño programada en sala, ha vuelto a salir a la calle y a utilizar como escenario diferentes espacios al aire libre, en su mayoría localizados en el casco histórico. Ese es uno de sus encantos, poder disfrutar de variadas propuestas circenses en un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo cual supone igualmente un atractivo más para visitar la ciudad y disfrutarla en familia.

Esta séptima edición se compone de un total de nueve funciones, casi todas fijadas en horario de tarde y en diferentes plazas de la ciudad ubetense. El público tiene así la oportunidad de disfrutar del trabajo de compañías de primer nivel, venidas de diferentes puntos de la geografía española como País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía o Galicia, que han sido elegidas con buen criterio por el director del festival, Paco Pacolmo.

Las funciones, que son gratuitas, se desarrollan en espacios tan emblemáticos como las plazas Vázquez de Molina, Santo Domingo, Primero de Mayo y Juan de Valencia, además del Parque Norte, con propuestas para toda la familia.

El festival comenzó en la tarde del viernes con '¡¡Qué buen día!!', una propuesta de payasa y clown de la compañía Maite Guevara (País Vasco), que hizo disfrutar a las personas congregadas en la plaza Vázquez de Molina. Martina, el entrañable personaje protagonista de este espectáculo unipersonal, contagió su buen rollo a todo el que quiso compartir esta tarde tan agradable, como si de una reunión de amigos se tratara en el campo o en la playa. Perfectamente conjuntada y con todos los complementos, ayudo a imaginar un mundo que merece la pena ser vivido. ¡Esa es la actitud!

Respecto al sábado, hubo tres propuestas consecutivas. Las dos de tarde fueron 'Espera', función de circo participativo y acrobacias de la compañía Circoeia (Cataluña) materializada en la plaza de Santo Domingo, y 'Sep up', con teatro, circo, malabares, magia, monociclo y equilibrios en Vázquez de Molina a cargo de la compañía Los Barlou (Cataluña). Y por la noche, en la plaza Primero de Mayo, se materializó '#Sueña', con teatro gestual y danza urbana de la compañía Mireia Miracle (Madrid), para mayores de 12 años.

Este primer fin de semana terminó el domingo en el Parque Norte, con talleres matinales de circo a cargo de la compañía Hermanos Moreno (Andalucía).

Lo que queda

Respecto al segundo fin de semana, el viernes 27, a las ocho de la tarde y en la plaza Vázquez de Molina, se contará con la compañía Hiltoff (Andalucía) y su espectáculo 'Radio Salmonela', a base de clown y provocación.

Y la jornada de clausura, el sábado 28, contará con tres citas consecutivas. A las siete de la tarde en la plaza de Santo Domingo se desarrollará la propuesta de circo poético y acrobacia 'A corda', de la compañía A Vela Circo (Galicia). A las ocho, en Vazquez de Molina, aterrizará 'Volando vengo', con trapecio y acrobacia cómica de la compañía Kanbahiota (Madrid). Y a las diez de la noche, en la plaza de Juan de Valencia, pondrá el boche de oro 'Una mujer inconveniente', a base de clown, música y cabaret de la compañía Roxi Katcheroff (Madrid), para mayores de 12 años.

Maite Guevara, Mireia Miracle y talleres de circo. / ROMÁN