El jugador Carlos Muñoz / Carlos Muñoz

Club Diana homenajeará al único futbolista ubetense internacional Carlos Muñoz

El delantero es el único hijo del municipio que ha jugado en la Selección Española de Fútbol

JESÚS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

El Club Diana prepara un homenaje al exfutbolista Carlos Muñoz Cobo, el único ubetense hasta la fecha que ha conseguido vestir la camiseta de la Selección Española de Fútbol. El delantero recibirá este reconocimiento por su trayectoria deportiva, especialmente en la década de los 90, cuando perforaba las porterías de tal manera que llegó a ser convocado en 6 partidos por el combinado nacional.

El homenaje consistirá en la entrega de una placa conmemorativa del Club Diana, como reconocimiento a sus méritos dentro del campo. Además, el futbolista visitará las instalaciones de la organización y tendrá el honor de firmar el libro de honor de la entidad. El delantero se unirá así a un selecto grupo de miembros honoríficos, como Antonio Muñoz Molina, Joaquín Sabina o Leopoldo Calvo Sotelo.

La fecha exacta para el acto de homenaje no está definida todavía, debido a los compromisos profesionales de Carlos Muñoz. Sin embargo, se prevé que la cita tenga lugar a finales del mes de agosto o principios de septiembre. No solo será recibido por el Club Diana, ya que desde esta misma organización aseguran que estarán presentes representantes municipales, en concreto la alcaldesa Antonia Olivares y el diputado provincial Fran Lozano.

Carlos Muñoz explica a Ideal «que es una enorme alegría que gente de tu pueblo reconozca tu trabajo», agradeciendo al Club Diana su iniciativa. «Recuerdo con mucha añoranza cuando era niño en Úbeda. Siempre vengo todos los años» asegura el delantero.

Carlos Muñoz

Eduardo Jiménez, miembro del Club Diana e ideólogo del homenaje, recordó que ya se hizo un acto conmemorativo hace 33 años al delantero, pero no se ha vuelto a hacer nada. «Se trató de un partido honorífico entre equipos donde el también jugo. Pero no ha vuelto a ser reconocido, y mucha gente desconoce su figura» asegura Jiménez.

El delantero explica que para el fue muy importante tener la oportunidad de representar no solo a su país en el combinado nacional, sino también a su región y a su ciudad de nacimiento. «Por desgracia soy el único ubetense que ha jugado con la Selección Española. El fútbol de Úbeda merece más categoría y esperemos que pueda consolidarse en una mejor posición» asegura el delantero.

Muñoz rememora con añoranza su ciudad natal, de la que tuvo que despedirse con tan solo 7 años para trasladarse con su familia a Cataluña. «Recuerdo el bar que llevaba mi padre. También recuerdo ir con mi 'chache' a ver los partidos al Cerro».

El Club Diana pretende con esta iniciativa mantener su vocación cultural dentro del municipio. Entre las numerosas actividades que sus miembros realizan a lo largo del año destacan las conferencias que se producen cada pocos meses con personajes importantes del ámbito local o nacional. En la actualidad la organización cuenta con más de 400 miembros.

Club Diana / Jesús Jiménez

Real Oviedo

Carlos llegó al Real Oviedo en calidad de cedido por el FC Barcelona en el año 1987, compartiendo vestuario con jugadores como Juliá, Hicks o Sañudo. El objetivo del equipo era permanecer en Segunda División, pero contra todo pronóstico y gracias a los 26 goles del delantero ubetense logra colarse en la fase de promoción de ascenso, consiguiendo el asalto a la máxima categoría del fútbol español.

En la siguiente temporada Carlos Muñoz quiso quedarse con el Oviedo, pero el Barcelona lo vendió al Atlético de Madrid, donde consigue marcar 4 tantos en 21 partidos. Sin embargo, no estuvo cómodo, y cuando volvió al Carlos Tartiere como visitante la grada lo recibió con una gran ovación como muestra de cariño, demostrándole cual era su casa.

Al finalizar la temporada regresó al Real Oviedo tras provocar su salida del Atlético de Madrid, volviendo al Real Oviedo con ilusión. Se mantendría 7 años en el equipo, convirtiéndose en uno de los mejores goleadores de la época, registrando 93 tantos en 240 partidos. Fue en el Carlos Tartiere donde nacería el famoso cántico 'Carlos gol' que recorría el estadio cada vez que pisaba la pelota.

La afición Ovetense tuvo el honor de verle jugar sus mejores años y verle marcar goles de todos los colores; con su endiablada zurda, de cabeza, de falta, desde el medio del campo, desde el punto de penalti y hasta llegó a marcar alguno de chilena. Su gran rendimiento goleador le permitió ser convocado para la Selección Española de Fútbol, donde disputaría 6 partidos y anotaría 6 goles.

México

En el año 1996 se despediría del Real Oviedo para encarar una nueva etapa de su carrera profesional, esta vez en el Puebla F.C. de México. Llegó justo para la temporada de invierno 96, donde obtendría el galardón de 'pichichi' al marcar 16 tantos. Estuvo en el Puebla durante 2 años, consiguiendo sumar 33 goles en primera división.

Para el siguiente torneo, el director técnico Raúl Cárdenas lo dejó fuera del equipo. Carlos rechazó una oferta de Pachuca, quedándose sin jugar durante una temporada y fichando la siguiente por el conjunto Lobos BUAP, equipo que militaba en la Segunda División de mayor categoría del país. Allí también lograría conseguir el premio al máximo goleador de la competición con 15 goles, ostentando el récord de haber sido el mayor artillero en las 2 competiciones al menos una vez.

Carlos Muñoz Cobo disputó su último partido en tierras mexicanas el 18 de noviembre del 2000, justo antes de finalizar la temporada Invierno 2000, en un triunfo del Lobos ante el Real San Luis. El delantero ubetense anotó 2 goles durante este partido y 7 en su última competición en Latinoamérica.

Cabe destacar que durante la campaña de descenso 2000/2001, el Real Oviedo contactó con el para regresar al equipo, con el objetivo de reforzar una plantilla a la que le faltaba gol. Sin embargo, y después de realizar el viaje hasta la ciudad, su fichaje fue desechado por el Oviedo, que prefirió contratar a Stan Collymore, antigua promesa del fútbol inglés. El Oviedo descendería esa temporada mientras el delantero ubetense se retiraría marcando goles para el Universidad de Oviedo.