El grupo finalista 'Lunar' / 'Peor para el sol'

El colectivo 'Peor para el Sol' da a conocer los finalistas del concurso de Canción de Autor 'Sabina por aquí'

La final se celebrará el día 10 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo, fecha en que los artistas competirán por 3 premios

JESÚS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

El colectivo 'Peor para el Sol' dio a conocer los nombres de los finalistas del concurso de Canción de Autor 'Sabina por aquí'. Los participantes que han llegado a esta última fase son: Carlo Fidel Taboada, desde Barcelona, El Triciclo de Eva, dúo de Costa Rica formado por Marvin Quesada y José Enrique Hernández, la barcelonesa Lía Ibáñez acompañada del guitarrista Adriá Pagès, el trio francés Lunar, compuesto por Emma Prat, Reynold Jonatan Martínez y Alonso Neyra, y, por último, Gema Moruno y Rafa Lora, desde Alicante.

Gema Moruno y Rafa Lora, 'El triciclo de Eva' y Lía / 'Peor para el sol

La final del concurso se celebrará el próximo 10 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo, lugar donde los artistas tendrán la oportunidad de interpretar sus composiciones para alzarse con la victoria. Además de los finalistas, también se han seleccionado como reservas al mexicano Rummenige Velasco y al trío guipuzcoano 'Sin mala intención', que actuarán en caso de que por cualquier motivo algún finalista no pueda participar.

Los finalistas tendrán la oportunidad de ganar 3 premios. El jurado profesional y el público asistente entregarán un galardón cada uno, ambos dotados con 1.000 euros donados por el propio Joaquín Sabina. Además de la retribución económica, ambos premios incluyen una grabación de maqueta en el estudio privado del cantautor ubetense y un trofeo conmemorativo realizado por la Alfarería Tito.

Premio a la letra

Este año como novedad se estrena el premio 'Abarcas-Miguel Hernández', galardón que reconoce la mejor letra finalista, y que está dotado de 300 euros en metálico, unas abarcas de esparto personalizadas, realizadas por el taller Ubedíes Artesanía de los hermanos Blanco, y un lote de libros hernandianos valorados en 200 euros. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, cuyos fines de divulgación de la obra del autor se vincula a la creación poética y musical de las jornadas 'Sabina por Aquí'.

La final del Concurso Canción de Autor 'Sabina por Aquí' contará con la colaboración del cantautor torrijano Carlos Bueso en calidad de artista invitado. Las entradas para la final ya están disponibles, y se pueden adquirir por la plataforma Entradium en la sección del colectivo 'Peor para el Sol'.

Además del concurso, las jornadas 'Sabina por aquí' incluyen una programación donde los cantautores serán los protagonistas. En el apartado musical, la organización adelantó que se contará con la presencia de Pedro Pastor, Tulsa, Valeria Castro y Rita Payés. Representan distintas formas de entender la música y la canción de autor, pero tienen en común una trayectoria en continuo ascenso y un futuro muy prometedor.