El colegio Salesiano estuvo representado en el Congreso Nacional 'Scientix'

José María Díaz junto a varias compañeras./
José María Díaz junto a varias compañeras.

El profesor José María Díaz Fuentes estuvo junto a otros docentes llegados de diversos puntos de la geografía nacional

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda estuvo representado en la segunda edición del Congreso Nacional 'Scientix' 2019 a través de su profesor José María Díaz Fuentes, quien asistió a este encuentro organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Se desarrolló los días 2 y 3 de febrero en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), donde el docente ubetense estuvo junto a otros compañeros llegados de diversos puntos de la geografía nacional. El objetivo de este congreso fue desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Es decir, plantear métodos, experiencias e iniciativas que puedan trasladarse a las aulas para motivar al alumnado y mejorar el aprendizaje en las citadas áreas.

El evento, especialmente dirigido a profesorado, reunió a docentes, responsables educativos, investigadores y gestores de proyectos con el objetivo de compartir metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Durante las dos jornadas se realizaron mesas redondas sobre la ciencia ciudadana en las aulas, un coloquio sobre la educación basada en la evidencia, charlas sobre el cambio climático y diversos talleres para todos los públicos sobre drones, objetos geométricos y matemáticas manipulativas en Secundaria y Bachillerato, entre otros temas.

El proyecto 'Scientix' pretende facilitar la constante divulgación e intercambio de conocimientos técnicos y ejemplos prácticos en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea, al mismo tiempo que recopila materiales didácticos e informes de investigaciones de proyectos internacionales.

José María Díaz Fuentes fue nombrado hace unos años 'Scientix Ambassador', o lo que es lo mismo, embajador de la Comunidad Scientix, fundada por la Comisión Europea dentro del programa 'Horizon 2020' para la investigación y la innovación que está coordinado por la European Schoolnet, un consorcio de 30 ministerios de educación con sede en Bruselas.

El docente de Úbeda es uno de los embajadores a bordo de la comunidad de maestros de toda Europa (unos 40 son de España) gracias a su participación en un programa formativo específico, lo que le da derecho a compartir y publicar trabajos. Junto a otros profesores españoles forma parte de un proyecto europeo consistente en la elaboración de unidades didácticas que puedan ser utilizadas por otros docentes en sus respectivas aulas para inculcar a sus alumnos conocimientos relacionados con las ciencias.

Es así gracias al incansable trabajo de divulgación científica que viene desarrollando el Seminario de Ciencias del colegio Salesiano ubetense y a su implicación en otros proyectos que se llevan a cabo tanto en la localidad como a nivel nacional.

Docentes participantes.
Docentes participantes.