
Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 2 de junio 2021, 22:41
La sede ubetense de la UNED acoge desde el martes un ciclo de conferencias sobre narración oral que, a través de cuatro citas, viene a servir de preámbulo al Festival de Cuentos 'En Úbeda se cuenta…' programado a finales de este mes, en torno a la mágica noche de San Juan. Tras una edición en la que hubo que optar por el formato virtual debido a la pandemia, las charlas se desarrollan esta vez de manera presencial con la visita de varios expertos en la materia. Aunque, para quienes no pueden asistir o se encuentran fuera de la ciudad, existe la opción de seguirlas en directo por internet a través de los canales de la UNED, entidad con la que la Asociación Malión, organizadora del festival, vuelve a contar por tercer año para este ciclo.
Para la inauguración se contó con Diego Magdaleno, quien expuso el tema titulado 'La memoria de los cuentos: construir historias para narrar a viva voz desde los recuerdos'. Habló sobre su experiencia en diversos pueblos y ciudades de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, recogiendo historias y anécdotas de la memoria colectiva, normalmente custodiadas por personas mayores y que solo circulaban de forma oral, para luego narrarlas anexionadas entre sí a los propios habitantes aplicando la estructura clásica de cuento. Y además expuso algunas sencillas técnicas para recuperar material sensible que pueda ser interesante de cara a la elaboración de cuentos que resulten atractivos.
La segunda ponencia tendrá lugar este jueves a cargo de Yoshi Hioki, con el título 'Descubrir Japón a través de los Oni de sus cuentos'. Después, el día 15 de junio se hará un pequeño guiño a la lectura desde Malión, con Isabel Benito y 'Encontrarse en las historias: lecturas compartidas'. Y finalizará el ciclo el 17 de junio con Héctor Urién hablando sobre 'La narración fractal'.
Esta programación recupera parte de los orígenes de la Asociación Malión y se encauza con lo que fue, un punto de encuentro de contenido muy didáctico y relacionado con el ámbito educativo, donde compartir experiencias y recursos, siempre con la narración como protagonista. Además las charlas no son conferencias al uso, sino que llegan trufadas de historias para aprender y pasar un buen rato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.