El cómic 'El protector' de Ramón Pérez gana el premio 'Úbeda BD'

Una de las viñetas del cómic ganador./
Una de las viñetas del cómic ganador.

En los hechos que se cuentan la ciudad de Úbeda tiene un gran protagonismo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La organización del Festival de Cómic Europeo de Úbeda, que se celebra durante este fin de semana en la céntrica plaza de Andalucía coincidiendo con la Feria del Libro, se reunió en las últimas horas para decidir quién merecía ser el ganador de la primera edición del concurso de cómic 'Úbeda BD', enmarcado en este evento.Tras una intensa deliberación examinando las diferentes obras presentadas se optó por 'El protector', obra de Ramón Pérez.

La calidad del dibujo, así como los hechos que se cuentan, en los que la ciudad de Úbeda tiene un gran protagonismo, fueron determinantes para el jurado. En concreto, la obra ganadora narra los últimos momentos de los acontecimientos ocurridos en el año 1212, durante la famosa batalla de Ubbadat. Ridouan, guardaespaldas del gobernador de la ciudad, debe ayudar a su señor a huir de la ciudad y protegerlo, aunque ello signifique quedarse atrás y luchar hasta el final.

El cómic ganador, con una extensión de 24 páginas, será publicado conjuntamente por la organización del festival y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda en el último trimestre de este año. Además, el ganador recibirá un premio económico de 500 euros.

El autor, Ramón Pérez, nació en 1991 y se formó en la escuela de artes gráficas y cómic EscolaJOSO (Barcelona). Trabaja de forma continuada como ilustrador freelance, storyboard artist y dibujante de cómics. Entre sus últimos trabajos destaca 'Cipango', manga histórico finalista en el concurso de Norma Editorial 2018.

Desde la organización del certamen ubetense también se quiso destacar y hacer una mención especial a la obra 'Las dos caras de la realidad' de Adrián M. Astorga y Falling, que quedó como finalista del premio.