Vista del recinto ferial, anoche.

Comienza una feria con atracciones pero sin casetas y con horario de apertura y cierre

La programación incluye actividades culturales, infantiles, taurinas y festivas en diferentes espacios de la localidad

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Las atracciones dieron ayer color y alegría a un recinto ferial que revivió tras un año sin fiestas patronales. Aunque este regreso de la actividad se quedó a medias, pues no se pudo disfrutar del ambiente y el bullicio que aportan las casetas, ausentes para evitar aglomeraciones nada aconsejables con la actual situación de alerta sanitaria. Pero, al menos, la Feria de San Miguel de Úbeda pudo comenzar para alegría, sobre todo, de los niños. Es lo que toca y ya vendrán ferias mejores.

Numerosas familias se desplazaron hasta el recinto para pasear entre los distintos puestos instalados y para montar a los más pequeños en los carruseles, distribuidos con mayor espacio y organizados para cumplir todas las medidas de seguridad frente al coronavirus, tanto a la hora de esperar turno como en el momento de montar. La iluminación instalada también ayudó a ambientar el lugar, al igual que la música de cada atracción. Y después, conforme avanzó la noche, el ambiente se fue trasladando a los establecimientos hosteleros del casco urbano. En todo ello influyó el hecho de que hoy sea fiesta local, por celebrarse el día de San Miguel Arcángel, patrón de Úbeda.

Sobra decir que fue un 28 de septiembre atípico, también por la ausencia de la tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos y demás actividades de apertura de las fiestas. Aunque en el ferial hubo dos pasacalles de animación, con llamativos personajes, que intentaron aportar algo de normalidad. Esto mismo se repetirá cada jornada, con desfiles diferentes y dos pases diarios (a las ocho de la tarde y a las diez de la noche).

El recinto

En esta edición el recinto ferial tiene un horario de apertura y cierre, que es de 19:00 a 01:30 horas los días laborables mientras que los festivos es de 11:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 01:30 horas. Alberga todas las atracciones de feria así como puestos de comida rápida y tómbolas, con el objetivo de dar un poco más de vida a este espacio. Otra de las normas a cumplir es el uso de la mascarilla cuando no se pueda garantizar el distanciamiento social recomendado. Y no está permitido el uso de barras y mesas altas, pues todo está limitado a mesas bajas, teniendo en cuenta las medidas vigentes.

Seguridad

En esta feria además se ha incorporado una figura nueva, la de los 'agentes Covid', personas que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas y que sirven de enlace y refuerzo al trabajo realizado por la Policía Nacional y la Policía Local. El dispositivo de seguridad preparado contempla más efectivos para la garantizar el correcto desarrollo de las fiestas, pero también se apela al sentido común y la responsabilidad de la ciudadanía.

Aprovechando la adquisición del edificio que albergaba anteriormente un concesionario de vehículos, este espacio centraliza la zona de seguridad, en la que se puede encontrar a Protección Civil, el Punto Morado, la zona de lactancia o equipos médicos, entre otros servicios.

Como viene siendo habitual, se ha implantado un servicio especial de autobús urbano, cuyo recorrido va desde la Puerta del Sol hasta el ferial, con varias paradas, para garantizar el acceso al recinto de una forma rápida y segura.

Programación

En cuanto a la programación, incluye actividades culturales, infantiles, taurinas y festivas. Cuenta con un total de dieciséis actuaciones para el público infantil, que se suman o otras cuarenta propuestas distribuidas a lo largo de los siete días de feria, siendo gratuitas más de la mitad. Anoche, por ejemplo, en el apartado cultural del auditorio del Hospital de Santiago actuó el grupo Charanda con un amplio repertorio de boleros. entre otros estilos. Y un año más tiene protagonismo el tejido asociativo y cultural de la ciudad, a través de las diferentes citas, como pueden ser las de flamenco, teatro o el certamen de tunas.

La programación infantil se desarrolla a partir de las 18:30 horas los días lectivos, y los días sin clase hay dos sesiones, añadiéndose así una de mañana a las 12:30 horas. Se ha centralizado toda en el patio trasero del Hospital de Santiago, que está totalmente acondicionado.

Existirán además dos días especiales, por un lado el día solidario que se llevará a cabo mañana, 30 de septiembre (sin música de 19:00 a 21:00 horas), dirigido a los menores con Síndrome de Asperger, y por otro lado el día del niño que tendrá lugar el 4 de octubre con precios especiales en las atracciones.

La feria pondrá su broche final el 4 de octubre con una traca, para la que se utilizará un nuevo sistema que permitirá a la ciudadanía una mejor visibilidad.

Para hoy

- Diana floreada: Por las principales calles de la ciudad a cargo de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo.

- 12:30: Programación infantil en el patio trasero del Hospital de Santiago. 'Ayer y hoy' de la compañía Trotonix. Entrada libre hasta cubrir aforo.

- 18:30: Programación infantil en el patio trasero del Hospital de Santiago. 'Vagabundos' de la compañía de Paco Pacolmo. Entrada libre hasta cubrir aforo.

- 20:30: Muestra de Teatro de Otoño en el Teatro Ideal Cinema. 'Dos tablas y una pasión' de Rafael Álvarez 'El Brujo'.

Actuación del grupo Charanda.