Comienza a tomar forma el borrador de presupuesto municipal para 2019

Fachada del Ayuntamiento de Úbeda./ROMÁN
Fachada del Ayuntamiento de Úbeda. / ROMÁN

El concejal de Hacienda dijo que apostará por las políticas sociales, la cultura, el empleo y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El equipo de gobierno está dando forma al borrador del presupuesto general del Ayuntamiento de Úbeda para el próximo año 2019, cuyas distintas partidas se han ido abordando en las comisiones celebradas en los últimos días. El documento pasará por diez sesiones, de las cuales ya se han desarrollado ocho.

En la primera comisión, la de Hacienda, Personal y Agricultura, se presentaron las líneas generales de los presupuestos, y a partir de ahí se comenzó a estudiar pormenorizadamente las diferentes partidas por áreas, intentando que las aportaciones de todos los grupos de la corporación municipal sean más específicas y temáticas.

El concejal de Hacienda, Javier Gámez, avanzó que el capítulo de ingresos se mantendrá en la anualidad de 2019. «Desde el primer presupuesto que hicimos aplicamos una bajada generalizada de impuestos con el propósito de dar un respiro a las familias ubetenses, que supuso más de 2,5 millones de euros que deja de recibir este Ayuntamiento», insistió.

Subrayó igualmente que, a pesar de ese dinero que la administración deja de ingresar en las arcas municipales, se ha logrado rebajar a la mitad la deuda del Consistorio, se ha invertido en la mejora de las infraestructuras públicas de una manera equilibrada por toda la ciudad y se ha apoyado económicamente diferentes iniciativas culturales. «Se ha mejorado la ciudad teniendo incluso menos recursos», puntualizó el edil.

Según añadió, uno de los puntales de este presupuesto será el empleo, ya que es «un compromiso firme del equipo de gobierno». El Plan de Empleo elaborado al inicio del mandato se ha ido aumentando año tras año. Empezó por 500.000 euros, el año pasado estaba en 700.000 euros aunque se gastó algo más y para el próximo año se ha presupuestado en un millón de euros, con lo que «conseguimos que haya suficiente dinero para las bolsas de empleo», declaró el concejal de Hacienda.

Cultura

Otra apuesta decidida será la concerniente a la cultura, continuando con la línea de trabajo y refuerzo de la imagen de Úbeda como capital cultural de la provincia. «Úbeda es el epicentro cultural de Jaén y creo que va más allá de los límites de la provincia la repercusión de la cantidad de actos culturales de calidad que nos sitúan como un referente», ensalzó.

Como ejemplo, el edil avanzó que una de las partidas en cultura que crecerá será la dedicada a las actividades realizadas con motivo de la Semana Sanjuanista, con la intención de que la figura de San Juan de la Cruz se siga reforzando en la ciudad. Esta partida pasará de 3.000 a 10.000 euros.

Políticas sociales

Por otro lado, el presupuesto seguirá apostando por las políticas sociales, una parte «fundamental» para el equipo de gobierno, «y así lo hemos demostrado desde el principio», resaltó. Y es que, durante el anterior mandato, por ejemplo, la partida para la ayuda al alquiler se quedaba sin consignación, pero desde el cambio de gobierno se ha procurado dotar a este capítulo de una cantidad con la que se pueda ayudar a las personas que lo soliciten hasta el final de año. La partida pasó de 150.000 euros en 2015 a 450.000 euros en 2018.

Otro de los ejemplos que puso en políticas sociales es la ayuda a la dependencia. La Junta paga una parte y la otra la asume el servicio municipal de ayuda a domicilio. Gámez subrayó que el apartado de dependencia ha ido aumentando año tras año. Empezó con 500.000 euros, luego pasó a 800.000 euros y este año está en un millón de euros, por lo que se atenderá «a muchas más personas mayores y se generará más trabajo». Y destacó que aunque esa ayuda se ha incrementado desde la Junta de Andalucía, la parte municipal se ha mantenido en 500.000 euros. «Somos uno de los municipios que más invierte en dependencia, no sólo de Jaén sino de Andalucía», manifestó.

EDUSI

Por otro lado, el presupuesto de 2019 incluirá partidas destinadas a la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada con Fondos Feder. «Un gran proyecto de ciudad que atenderá a la regeneración medioambiental, creación de itinerarios urbanos, grandes ejes como la Corredera de San Fernando o los caminos de San Antonio, entre otros muchos proyectos que van a conseguir que Úbeda vaya mejorando poco a poco», concretó. También estará presente la intervención en las Eras del Alcázar, una zona que poco a poco se quiere poner en valor, aprovechando las subvenciones europeas para conseguirlo.

Estas y otras acciones incluidas en el presupuesto permitirán, como hizo hincapié el edil, «que Úbeda siga desarrollándose a la velocidad que lo está haciendo hasta ahora». Para concluir, el concejal de Hacienda declaró que el equipo de gobierno siempre ha destacado por creer y propiciar la participación de todas las formaciones políticas que componen la corporación municipal, recogiendo sus aportaciones y enriqueciendo la propuesta inicial para luego pasarla por pleno.

Temas

Úbeda