Entorno de las Eras del Alcázar y su yacimiento arqueológico. / ROMÁN

La Comisión Provincial de Patrimonio autoriza la intervención en las Eras del Alcázar

Las obras, que se consideran adecuadas y respetuosas con el bien y con el entorno, conllevarán una inversión de 1,66 millones de euros

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha autorizado la intervención prevista dentro del proyecto de urbanización para la regeneración urbana de las Eras del Alcázar, que ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Úbeda. La ambiciosa y anhelada actuación, que implica una inversión de más de 1,66 millones de euros, ha sido considerada como adecuada y respetuosa con el entorno, por lo que ha recibido el visto bueno del órgano competente en protección y conservación del patrimonio, dependiente de la delegación territorial de Jaén de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, destacó la celeridad con la que se ha autorizado una obra que servirá para impulsar el desarrollo del municipio y la creación de empleo y riqueza. «Desde la Junta de Andalucía hemos trabajado con celeridad y colaboración total con el Ayuntamiento para que se ponga en marcha lo antes posible», afirmó. De hecho, el proyecto de urbanización para la regeneración urbana de las Eras del Alcázar, con su memoria, proyecto básico y ejecución, tuvo entrada en la Delegación Territorial con fecha 20 de mayo de 2022. Al tratarse de una actuación sobre un bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, se exige la elaboración de un proyecto de conservación de acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Esta intervención, promovida por el Ayuntamiento de Úbeda, se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, de Feder España. Así, con fecha 11 de mayo de 2022, se solicitó autorización del correspondiente proyecto de intervención arqueológica para tal ámbito en concordancia con este proyecto urbano, de tal forma que ambos documentos, el proyecto objeto de este informe y el citado arqueológico, forman un tándem unitario que da sentido a la actuación. Dicha actuación se autorizó con fecha 27 de junio.

La muralla urbana o recinto amurallado es Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento recogido en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español (BOE del 29 de junio).

Las obras que se proyectan se ubican en el barrio de las Eras del Alcázar y su entorno (incluido el sitio arqueológico). Son terrenos de titularidad municipal, calificados por el planeamiento como zonas verdes y espacios libres. Se pretende la recuperación física y ambiental de la zona degradada en la cornisa sur de la ciudad de Úbeda, interviniendo en el espacio público y poniendo en valor las excavaciones existentes, con fines educativos y turísticos, y la integración social y apertura del barrio hacia la Úbeda renacentista.

El proyecto contempla la adecuación del espacio de las Eras del Alcázar, ordenándolo ambiental y urbanísticamente como parque arqueológico, construyendo un centro de interpretación del yacimiento y preparándolo para la visita y musealización. Se plantea un proyecto integral que incluye tres aspectos diferenciados que se desarrollan en tres actuaciones, cuyos objetivos son la puesta en valor del espacio arqueológico, la regeneración del espacio urbano y la construcción de un edificio de recepción de visitantes.

La comisión ha considerado que las actuaciones que se proponen son en general adecuadas y respetuosas con el bien y su entorno, ya que no alteran su imagen o sus valores, a la vez que lo ponen en valor, favoreciendo su uso y disfrute por parte de la población, haciéndolo accesible y visitable. La actuación contempla un presupuesto de ejecución material de 1.664.570,97 euros.

Temas

Úbeda