Un comité de calidad para pacientes con cáncer de mama

Integrantes del comité para pacientes con cáncer de mama./
Integrantes del comité para pacientes con cáncer de mama.

El equipo multidisciplinar sanitario cuenta con dos pacientes que aportan su experiencia para mejorar la prestación en el hospital

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha puesto en marcha un comité cuyo objetivo es mejorar la calidad durante todo el proceso de atención a las pacientes con cáncer de mama, desde su detección, y a través de las etapas de tratamiento, intervención quirúrgica y cuidados posteriores, hasta el alta de la paciente.

El comité está formado por profesionales de distintas áreas, que aportan al grupo de trabajo la visión y experiencia propia de su ámbito de trabajo. Así, se cuenta con la participación de una ginecóloga, una cirujana, una farmacéutica, un oncólogo, un radiólogo, fisioterapeutas, una representante del servicio de atención ciudadana y personal de enfermería con distintos niveles de responsabilidad. El comité cuenta también con dos pacientes que aportan su punto de vista sobre el proceso.

Recientemente, el comité ha organizado junto con la Escuela de Pacientes con cáncer de mama, dos talleres dirigidos a mujeres que se encuentran dentro del proceso de la enfermedad y a sus familiares. En ellos se cuenta con la participación, como formadoras, de mujeres que han superado la enfermedad y que tratan de ayudar a otras, que en la actualidad están viviendo la misma situación.

En las sesiones se tratan temas de interés, tales como la alimentación, el ejercicio físico, la sexualidad, la autoimagen, los tratamientos y los cuidados tras la intervención quirúrgica. Una parte muy importante se destina a compartir experiencias entre los participantes, para ayudar a las pacientes a gestionar todas las emociones que acompañan a este proceso. También se realiza una merienda saludable para fomentar las relaciones personales. La valoración por parte de las mujeres es muy positiva.

Además de la organización de estos talleres, el comité centra gran parte de su trabajo en la elaboración de materiales informativos que sirvan de ayuda a las pacientes. El primero de ellos ha sido un tríptico donde se recogen recomendaciones para el cuidado de la herida tras la intervención quirúrgica, que ha tenido una muy buena acogida por parte de las mujeres a las que se les ha proporcionado.

A todas las pacientes intervenidas se le entrega este tríptico junto con un cojín en forma de corazón, que personas y asociaciones confeccionan y donan de forma altruista.