La compañía Por esos Cerros presentó 'Karaoke de poemas'

Un momento de 'Karaoke de poemas'./ROMÁN
Un momento de 'Karaoke de poemas'. / ROMÁN

Unió sobre el escenario teatro y poesía, mostrando una versión muy particular de la igualdad entre mujeres y hombres

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dentro de la Muestra de Teatro de Otoño, el Ideal Cinema acogió el pasado martes la representación de la obra 'Karaoke de poemas' a cargo de la compañía de teatro Por esos Cerros. Una propuesta escrita y dirigida por Juan Martínez Millán que fue interpretada por Pedro de la Torre Muñoz, Rafael Nebrera Molina, Clara Nieto, Carmen Delgado Quesada, Antonio Quesada Castillo, Mari Cruz Parra Sánchez, Luisa Quesada Ruiz, Esther Yolanda Guillén Linero, Araceli Moreno Guerrero y Masun Torrens Fontana.

La trama se desarrolló entre un decorado que simulaba ser un estudio radiofónico. Allí, lo que iba a ser la grabación de un programa solo de mujeres centrado en poesía, acaba incorporando a algunos hombres, como el director de la emisora, el acompañante de una de las participantes y un peculiar técnico de ascensores, circunstancia que cambia en gran parte el guión previsto, dando lugar a diferentes reflexiones tratadas de una forma muy desenfadada. Todo ello fue la excusa perfecta para subir al escenario teatro y poesía, y para mostrar una versión muy particular de la igualdad, o no igualdad, entre mujeres y hombres.

Como ya ocurriera en años anteriores, existió una 'escena congelada', concepto que inventó y puso en marcha este grupo como reconocimiento a alguien especial. En este caso se trató de Juan Muñoz Valenzuela, hombre conocido y querido en la ciudad por sus múltiples colaboraciones con grupos y asociaciones culturales y con fines sociales. El homenajeado se incorporó a la obra y durante unos segundos fue un personaje más, hizo su papel, la escena se congeló y los actores y público asistente le ofrecieron un cálido aplauso, tras el cual la función continuó justo por donde se quedó.

Trayectoria

La trayectoria del grupo Por esos Cerros se inició en 2011 y, hasta ahora, cada año ha puesto en escena al menos una obra diferente y original. Con respecto a la Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda, fue el noveno año que participó de forma consecutiva, habiendo presentado en algunas ediciones dos obras. En los últimos años la compañía también ha colaborado económicamente con colectivos e instituciones sociales como han sido los Jóvenes de Acción Católica, la Asociación de Alzheimer '21 de septiembre' o la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (Ajicam). Este año volverá a colaborar con '21 de septiembre'.