Compartiendo experiencias para educar en Estadística y Matemáticas

Una de las sesiones celebradas en la UNED./ROMÁN
Una de las sesiones celebradas en la UNED. / ROMÁN

La sede ubetense de la UNED acogió unas jornadas destinadas a docentes para favorecer su reciclado

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sede ubetense del Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira' de la provincia de Jaén acogió en días pasados la cuarta edición de las Jornadas de Experiencias e Innovación Docente en Estadística y Matemáticas. Una iniciativa pedagógica a la que asistieron alrededor de treinta personas, tanto de manera presencial como on line. Así, se contó con la participación de ponentes de prestigio llegados de distintas universidades y centros educativos de Cartagena, Alcalá la Real, Murcia, Jaén, La Coruña, Lérida e incluso otros lugares como Suecia.

Como en anteriores ediciones, este foro quiso ser un punto de encuentro para compartir experiencias educativas reales en Estadística y Matemáticas enmarcadas en el ámbito cotidiano de la docencia en los diferentes niveles de la educación, aunque estuvo abierto a docentes de otras materias.

Durante las distintas sesiones los participantes pusieron en común sus experiencias en este campo de la educación, contándose este año, además, con presencia internacional. Hubo «desde matemáticas para ir a la Luna hasta diversas charlas impartidas por videoconferencia, una desde Venezuela y otras desde México», contó Antonio Costa, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el área de Geometría y Topología.

Costa reconoció que Úbeda es una ciudad que está hecha para ellos, ya que presenta un punto de vista muy interesante para las personas especializadas en la disciplina de las matemáticas. Por su parte, el concejal de Educación, Pedro Jesús López González, resaltó durante el acto de inauguración que este tipo de jornadas supone una excelente oportunidad para que el profesorado se «recicle» en verano y luego esos conocimientos puedan ser trasladados al alumnado durante el curso escolar.

Además, López González puntualizó que estas iniciativas educativas, en esta ocasión promovidas por la UNED, sirven también para dar a conocer la ciudad y para poner en común experiencias que luego se puedan poner en marcha en las aulas. Por su parte, Joaquín Arias, secretario de la UNED, insistió en que el centro seguirá trabajando en una oferta educativa interesante y de referencia para Úbeda y la comunidad educativa.