El complejo municipal de piscinas ya dispone de un elevador acuático

El nuevo elevador./
El nuevo elevador.

Sirve para facilitar el acceso a personas mayores o con movilidad reducida

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras las pruebas de funcionamiento correspondientes, ya está en marcha el nuevo elevador acuático para personas con movilidad reducida instalado en uno de los vasos del complejo municipal de piscinas de la ciudad, que ha sido gestionado por el Ayuntamiento de Úbeda y financiado por la Obra Social La Caixa. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, confesó su alegría puesto que este dispositivo venía siendo una demanda de los colectivos de personas con diversidad funcional desde la apertura del complejo y, por fin, se ha dado una solución.

La regidora local nombró especialmente a uno de los colectivos que más ha demandado la instalación de este elevador acuático: «la asociación Tréboles ha peleado mucho para que sea realidad en nuestra ciudad y en nuestras instalaciones deportivas», matizó. Por otro lado, quiso agradecer la disposición de la Obra Social La Caixa para financiar este tipo de mejoras en la ciudad, aunque también resaltó la colaboración de la entidad bancaria en el ámbito cultural y agrícola, además del social.

Accesibilidad

La alcaldesa resaltó que, en el anterior mandato y en este que comienza, hay un interés especial por hacer de Úbeda una ciudad cada vez más accesible a todos los niveles. «Desde ese punto de vista trabajamos la igualdad de manera transversal, a través de todas las áreas del Ayuntamiento, para facilitar la vida diaria de las personas con diversidad funcional», destacó.

En cuanto a las instalaciones deportivas, no sólo se ha pensado en una piscina accesible a nivel de infraestructuras, sino también a nivel de programación, ya que este año, como novedad, se han organizado cursos específicos de aquagym para personas con diversidad funcional tanto física como psíquica.

Olivares hizo hincapié en que el equipo de gobierno ha impulsado un Plan de Accesibilidad que desarrolla diversas actuaciones a lo largo de cada anualidad, con la intención de ir eliminando, progresivamente, las barreras arquitectónicas. Y además, explicó la alcaldesa, en las nuevas intervenciones se tiene muy en cuenta todas las medidas y normativas de accesibilidad. Para todo ello se ha contado con la inestimable colaboración de colectivos de personas con diversidad funcional.

«Es cierto que queda mucho por hacer, pero también es cierto que hemos avanzado mucho y en muy poco tiempo, y eso se debe a dos factores. Por una parte, tenemos unos colectivos que atienden la diversidad funcional con capacidad, diálogo y no se cansan a la hora de solicitar a la administración. Y por otra parte, porque existe un gobierno muy sensible con este sector de la sociedad y tenemos la capacidad de ser intermediarios para hacer realidad una petición», manifestó.

Por su parte, Antonio López, director de área de negocio de CaixaBank, se acordó de la persona que realizó la mayoría de las gestiones de intermediación para que este elevador esté instalado hoy en la piscina municipal, Francisco Javier Lozano, exconcejal de Deportes y actual diputado provincial de Promoción y Turismo. «Él nos pidió que colaboráramos con la disposición de una grúa para personas con movilidad reducida y, como no podía ser de otra manera, aquí estamos», dijo. Al mismo tiempo, agradeció la implicación del presidente de Tréboles y de la concejala de Bienestar Social en todo este proceso. Y renovó el compromiso de la fundación en el desarrollo de la ciudad de Úbeda, desde varios ámbitos. «Para nosotros es nuestro buque insignia en el territorio», sentenció.

Por último, el presidente de la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas (Tréboles), José Ángel Quesada Bedmar, subrayó que este elevador acuático era una reivindicación desde que el complejo abrió sus puertas. «Era impensable que, en un sitio magnífico como éste, faltara una cosa tan básica como una grúa para personas con diversidad funcional o personas mayores y que no pudieran disfrutar de un baño», declaró. De esta forma, manifestó públicamente su alegría y agradecimiento al Ayuntamiento y a la Obra Social La Caixa por haber hecho posible que estas instalaciones sean más accesibles.

Temas

Úbeda