Cristóbal López Gándara en Semana Santa / Alberto Román

El compositor Cristóbal López Gándara: «La música de Semana Santa es la más auténtica»

El artista asegura que la Semana Mayor «es una de las patas que sostiene nuestra sociedad»

JESÚS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

El músico ubetense Cristóbal López Gándara recibió el honor de convertirse en el próximo pregonero de la Semana Santa de la ciudad, gracias a su excelente labor de composición de música procesional. Un reconocimiento más que merecido a un talentoso artista que siente el mayor amor por las cofradías y por la Semana Mayor del municipio, y por la que pone a su disposición todo su talento para hacerla aún más bella.

Cristóbal López Gándara afirma que la «la música de Semana Santa es la más auténtica sin lugar a dudas». Y es que para el músico lo más importante de las marchas procesionales es su pureza, una identidad forjada por «las personas que la vivimos, ya que somos las que lo creamos, la hacemos nosotros para nosotros en nuestras fronteras, lo que provoca un impacto emocional muy potente». En definitiva, la música forma parte del patrimonio cultural de la celebración, uniéndose a otros símbolos de tanta importancia como las imágenes, tronos o mantos del folclore cofrade.

«La Semana Santa para el pueblo de Úbeda es una de las patas que sostiene nuestra sociedad» afirma el músico, quien asegura que todos conocemos a un cofrade o a alguien que participe en una hermandad. Para el es una celebración que está enraizada en nuestra cultura y sin la que no se podría entender el modo de vida de los habitantes de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Cristóbal López Gándara con la banda / Alberto Román

Las cofradías son fundamentales, no solo para la Semana Santa, sino para la vida social, cultural y religiosa de Úbeda. Así lo piensa también López Gándara, hermano de cofradía Virgen de Gracia, del Borriquillo, de la Noche Oscura y de la Caída, quien realza la labor de caridad de las hermandades, además de su vocación cultural. «Han conseguido aumentar su actividad fuera de la Semana Santa. Por ejemplo, su participación en la feria con las casetas es muy importante».

Respecto al pregón, Cristóbal reconoce su estado de estupor tras el nombramiento para pronunciar «el acto no litúrgico más importante de la Semana Santa». Una sensación comprensible ante un acto que durante los últimos años ha ganado gran importancia, y que, a diferencia de esta ocasión, suele estar protagonizado por personas más mayores. «¿Tú estás seguro?» le pregunto al presidente de la Unión de Cofradías cuando le comunicó la noticia.

La solución para aliviar la presión fue sencilla: comenzar a escribir el pregón. Cristóbal explica que su intención es contar la música de Semana Santa a través de sus compositores, destacando a Manolo Herrera, Don Victoriano García y Don Emilio Sánchez. «Nunca dieron un pregón porque antes la música era poco más que un adorno en la procesión, pero ahora ha ganado espacio y atención».

Sin lugar a dudas el honor de ser pregonero es más que merecido, tanto por su nivel musical como por su gran implicación en enriquecer el patrimonio cultural de Úbeda. Una ciudad a la que ama, sintiéndose extranjero en cualquier lugar donde no pueda distinguir un mar de olivos como el que nos rodea. Cristóbal es el ejemplo de buen cofrade y artista, y sin duda su proclama arrancará los aplausos del público; un público que durante años han tenido la suerte de deleitarse con sus composiciones.