José Javier Delgado Pulpillo y Bárbara González.

El compositor ubetense José Javier Delgado Pulpillo vuelve a casa para estrenar su última obra

Su título es 'Olores prohibidos' y la interpretará al piano junto a la violinista Bárbara González

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El compositor José Javier Delgado Pulpillo volverá a casa por Navidad para presentar su última obra, 'Olores prohibidos'. Lo hará al piano y junto a la violinista Bárbara González, formando ambos London Duo. Un concierto que tendrá lugar el próximo 26 de diciembre, a las siete y media de la tarde, en el Hospital de Santiago. Una oportunidad única para disfrutar de la genialidad y sensibilidad de este ubetense, quien ha planteado una puesta en escena íntima, cargada de sentimiento y emoción.

El propio autor se mostró ilusionado con poder estrenar este espectáculo en su ciudad. «Para mí es un pequeño sueño», dijo en la presentación de la actividad, donde adelantó que el recital mostrará piezas más pausadas, en contraposición a los numerosos estímulos que encontramos en el día a día y que dejan poco lugar a la introspección y a vivir con intensidad los sentimientos. «Creo que es responsabilidad de todos no solo mirar hacia dentro, sino hacia los demás, y ver en qué punto están y ser solidarios con ellos», indicó.

Cada pieza hablará por sí misma, avanzó Delgado Pulpillo, con la intención de que el espectador se pare a reflexionar, a sentir y a emocionarse con la melodía. Su intención es transmitir todo lo que le ha inspirado a la hora de escribir la partitura, en la que ha volcado todo lo que le impacta de la sociedad en que vivimos. «Toda esta música nace de la más absoluta improvisación y me parece un elemento importante, porque en esta ocasión todas las piezas surgen de la impronta que te genera una sensación», explicó.

El concierto estará compuesto de nueve piezas para piano y violín con títulos como 'RedLine', '7 seconds', 'Nuit Blue' o 'When look back'. Música de autor con valor propio que, usando un lenguaje que conserva lo tradicional, es capaz de llegar al oyente desde una óptica moderna, donde se mezcla la reflexión con lo emocional.

London Duo iniciará con este concierto en Úbeda una gira por España que igualmente llevará a ambos músicos hasta Londres. Y también en diferentes estudios de España y Londres, pianista y violinista han grabado todos los temas de este recital, que serán publicados en 2022 en un disco titulado igualmente 'Olores prohibidos'.

Por su parte, la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, destacó la trayectoria de José Javier Delgado Pulpillo, quien goza actualmente de una gran proyección nacional e internacional «muy interesante e importante», avalado por su gran talento. «Ya cuenta con la nominación a los Latin Grammy y con una experiencia muy amplia como docente y compositor. Además ha colaborado en lo musical con autores como Fernando Velázquez, Iván Lacámara, David Bisbal, Amancio Prada, Antonio Banderas, Alex de la Iglesia, y en series como 'La casa de papel' o 'Vis a vis', participando en más de 30 metrajes», comentó. También ha publicado tres discos para orquesta y ha grabado música y orquestaciones con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquesta de Málaga y Córdoba, Macedonia Philarmonic Orchestra, Krakov Orchestra o la Orquesta de Radio Televisión Española, entre otras.

La concejala de Cultura también habló de Bárbara González, violinista invitada, «de profunda sensibilidad y que fusiona a la perfección la técnica clásica con la moderna», talento que la ha llevado a trabajar para la gran plataforma televisiva Netflix y, más concretamente, en series como 'La casa de papel', 'Sky rojo' o 'Vis a vis'. Como integrante del grupo Happy String ha grabado además en los principales estudios de España como Musigrama o Estudio Uno, realizando igualmente conciertos a nivel nacional e internacional.