Borrar
Estado de las obras en la comercial calle Mesones.

Compromiso para minimizar el impacto en el comercio de las obras en la plaza de Andalucía y calle Mesones

La empresa tomará una serie de medidas referentes a horarios, acceso, plazos, información y seguridad

Alberto Román

Úbeda

Viernes, 15 de mayo 2020, 21:03

Con el objetivo de minimizar las molestias y el impacto en el sector comercial, el Ayuntamiento ha obtenido una serie de compromisos de la empresa que está realizando las obras para el soterramiento de la canalización del gas en la plaza de Andalucía y calle Mesones de Úbeda y que han causado malestar entre el empresariado, al considerar que perjudican a los establecimientos de una zona que es centro neurálgico del comercio de la localidad justo cuando acaban de reanudar su actividad tras dos meses de parón.

Ante las críticas, llegadas también desde la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen, y el concejal de Comercio, José Luis Madueño, se reunieron de urgencia, junto a personal técnico de las áreas de Urbanismo y Mantenimiento, con representantes de la empresa Redexis (el gerente de zona, la dirección técnica y varios operarios).

La edil recordó que se trata de una intervención privada y que la empresa cuenta con la preceptiva licencia de obras, concedida antes del estado de alarma. No obstante, anunció que Redexis se ha comprometido a tomar una serie de medidas, como comunicar, a través de letreros situados en el ámbito de actuación, en qué tramos se va a intervenir y cuánto tiempo, aproximadamente, van a durar los trabajos en cada tramo.

Además, la maquinaria para la apertura de zanjas va a trabajar exclusivamente en dos periodos horarios (durante los que los comercios están cerrados): de ocho a diez de la mañana y de dos a cinco de la tarde. Después se retirará de los tajos y se colocará en una zona de acopio donde no produzca obstáculos con el tránsito peatonal de clientes y comerciantes.

De esta forma, en las franjas horarias de atención comercial, la empresa se ha comprometido a realizar solo tareas de reposición de los pavimentos levantados, para ir dejando los tramos completados, limpios y expeditos. Además va a facilitar al Ayuntamiento una hoja de ruta (con documentación gráfica) para que, desde la administración local, se pueda apoyar la tarea informativa y de control de la empresa.

También consultarán a la Inspección de Trabajo para que se les autorice a trabajar en fin de semana o en una ampliación de horario diario, con la intención de que las obras se culminen cuanto antes. Y finalmente, la empresa va a poner especial atención en garantizar los accesos a los establecimientos comerciales, garantizando las medidas de protección con extremo esmero.

Las obras comenzaron en la plaza de Andalucía y continuarán, de forma lineal, por la calle Mesones, en el lado de la izquierda, hasta la confluencia con la calle Cronista Cazabán que cruzarán al lado derecho. Y seguirán un tramo más hasta la conexión con la calle Minas, donde finalizarán.

María del Carmen García aseguró que, como siempre, y a pesar de tratarse de obras privadas, referentes a suministros, el Ayuntamiento está «a disposición de quienes precisen solucionar cualquier tipo de duda o problema».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Compromiso para minimizar el impacto en el comercio de las obras en la plaza de Andalucía y calle Mesones

Compromiso para minimizar el impacto en el comercio de las obras en la plaza de Andalucía y calle Mesones