Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 7 de octubre 2020, 22:00
La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, entregó las distinciones a 33 empresas de Úbeda y Baeza que se integran en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED). «Hoy queda en evidencia de nuevo la calidad del sector turístico de nuestra provincia con estos distintivos con los que se reconoce el esfuerzo por mantener unos estándares y una cualificación».
Publicidad
Así se pronunció Morales durante el acto en el que estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba), Josefa López; el diputado provincial de Turismo, Francisco Lozano; y las concejalas de turismo de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, Elena Rodríguez y Ana Rodríguez, respectivamente.
«Jaén y Andalucía son un destino de calidad, prueba de ello es que nuestra comunidad es líder a nivel nacional en número de empresas SICTED y nuestra provincia es la segunda a nivel andaluz en estos distintivos, con 139», detalló Morales, quien incidió en que Úbeda y Baeza encabezan estos reconocimientos dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
La responsable de Turismo de la Junta en Jaén señaló además que esta calidad, que ayuda a los empresarios a fidelizar una clientela que cada día aprecia más este aspecto, se ve reflejada también en la valoración que los turistas concedieron a la provincia tras su visita el pasado año, que es la mejor de Andalucía, con un 8,6.
En el acto se distinguió a 33 entidades, 17 de Baeza y 16 de Úbeda, que superaron la evaluación en el último comité presentado en el pasado mes de noviembre. Así, se hizo entrega de los certificados a 18 de las empresas que obtienen por primera vez el distintivo así como a otras 15 que lo renuevan. Entre ellas se encuentran empresas de servicios turísticos, hoteles, del sector del oleoturismo, del agroalimentario, artesanía, restauración, etcétera.
Publicidad
La delegada territorial puso en valor «el gran trabajo que hay detrás por parte de todo el sector» y señaló que es clave para seguir aumentando la colaboración con el ámbito privado y entre administraciones. «La calidad es nuestra mejor arma para competir en el mercado turístico y es un aspecto fundamental para continuar en la línea de crecimiento del sector tanto en Jaén como en Andalucía en general», dijo. Y añadió que «la calidad es sinónimo de satisfacción y fidelidad de nuestros turistas, pero también de rentabilidad económica y ambiental, de bienestar social y de prestigio, además de ser el pilar básico sobre el que ya se sustenta este nuevo modelo de desarrollo turístico en el que venimos trabajando».
Por último, la responsable territorial remarcó «la apuesta férrea de la Consejería» y señaló los paquetes de ayudas que se han activado de nuevo este año para las pequeñas empresas y emprendedores andaluces y la nueva línea dirigida especialmente a la digitalización con el objetivo de «mejorar la competitividad, así como facilitar su modernización y las prácticas innovadoras».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.