Los concejales del PP respaldan a Higueras ante la decisión de expulsarle
Creen que esta medida de la junta directiva se fundamenta en un conjunto «mentiras y falsedades» ante las que no se les ha dado la opción a réplica
Alberto Román
Úbeda
Martes, 26 de enero 2021, 21:53
Tras los últimos acontecimientos en el seno del PP ubetense, cuya junta directiva exige la dimisión o, en su caso, la expulsión del concejal Miguel Ángel Higueras del grupo municipal popular, sus compañeros en el Consistorio, salvo el portavoz Gerardo Ruiz del Moral, le mostraron su «total apoyo y respaldo», asegurando que «si hay alguien que recoge, defiende, trabaja, conoce, se compromete y lucha por los principios y valores del PP y el bien general de nuestra ciudad, es él».
La edil Chesca Martínez, erigida como portavoz de los considerados «díscolos» dentro del partido, manifestó que la citada reunión de la junta directiva se celebró «sin fundamentos ni argumentos», convirtiéndose en un «juicio sumarísimo» contra cuatro concejales que culminó en «sentencia» para Higueras y una clara advertencia a los demás, a quienes se les amenazó con ser igualmente expulsados de no acatar las directrices marcadas «por un presidente que argumenta desde la mentira y la falsedad, sin dar opción a los concejales a expresarnos y defendernos».
No es la primera vez, según dijo, pues ya han tenido que sufrir que se les coarte su libertad de expresión en el grupo de WhatsApp de la junta directiva, eliminando toda posibilidad de defender sus opiniones y aclarar su postura al conjunto de miembros que conforman la directiva local. También recordó que en una anterior convocatoria de la junta para abordar las discrepancias en el seno del grupo municipal, el presidente eliminó el punto del orden del día de ruegos y preguntas para que los concejales quedaran mudos y sin opción de réplica, «con la única intención de que en ningún momento se conozca la verdad o, al menos, se nos dé la posibilidad de dar a conocer nuestra versión frente a la realidad distorsionada y unilateral que el señor Ruiz del Moral quiere hacer prevalecer e imponer a toda costa», añadió.
Igualmente contó que fueron expulsados del Facebook oficial del PP de Úbeda para que no trascendiera su trabajo, y que les cambiaron las contraseñas en sus correos oficiales para limitar las convocatorias a medios de comunicación o recibir la información pertinente del partido a través de los canales lógicos y creados expresamente para ello.
Aún así, Chesca Martínez aseguró que su postura ha sido y seguirá siendo la de la prudencia, el respeto a la ciudad y la lealtad a las directrices marcadas desde la dirección provincial, que desde el primer momento «tiene nuestros cargos a su disposición para que adopte las decisiones más oportunas por el bien de Úbeda y por el bien de nuestras siglas». Algo que, aseveró, acatarán con disciplina, responsabilidad y consecuencia.
En cambio, manifestó que todavía están esperando que su presidente dé ejemplo y haga este mismo ejercicio de responsabilidad y lealtad hacia la dirección provincial y que priorice el bien general a su interés personal. «Quien no entiende que todos, absolutamente todos, estamos de paso y que lo único que prevalece en el tiempo son los ideales y principios del PP, es que no entiende dónde está, a qué y quién representa y cuáles son sus obligaciones y responsabilidades», apostilló.
En opinión de Martínez, no se puede pedir responsabilidad, exigir lealtad e imponer decisiones «nacidas desde la unilateralidad y el silencio obligado de cuatro concejales», cuando el presidente, a quien se le deben presuponer todas estas cualidades, «hace caso omiso», en una muestra de «deslealtad y desobediencia» hacia instancias superiores como, en este caso, es la dirección provincial, a la que aprovechó para agradecer su mano tendida, sus intentos constantes por acercar posturas y reconducir esta difícil situación, así como su capacidad de escucha y apoyo.
Disculpas
En representación del grupo municipal, Chesca Martínez pidió disculpas a la ciudadanía ante este «lamentable escenario» para el que siempre han estado y están dispuestos a poner solución, «porque esta ciudad no se lo merece y nos dejaremos la piel en reconducir esta situación y estar a la altura». Pidió disculpas también «ante la incapacidad de nuestro presidente de hacerlo». «Para nosotros, para estos cuatro concejales, la política y el servicio público es mucho más serio de lo que este señor representa» añadió.
Finalmente, reiteró el apoyo a Miguel Ángel Higueras, «trabajador incansable, defensor de quiénes somos y de quién representamos, ejemplo a seguir, avalado por una larga trayectoria marcada siempre por el respeto y el amor a esta ciudad». Y anunció que permanecerán al lado de su compañero, quien le agradecen su tiempo, su dedicación y su generosidad «con nosotros, con el partido y con nuestra ciudad».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.