Vista de la plaza Vázquez de Molina. / ROMÁN

Concesión de una ayuda para la redacción de proyectos en bienes Patrimonio Mundial

Se utilizará para preparar la intervención en los vítores del Palacio Vázquez de Molina, los dos leones rampantes y la fuente renacentista italiana

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha sido beneficiario de una subvención por valor de 16.788,75 euros, procedente del Ministerio de Cultura y Deporte, perteneciente a una línea de ayudas destinada a la redacción de proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, correspondiente a la convocatoria de 2020. Una buena noticia que ha sido recibida con alegría en la ciudad.

La ayuda concedida por el Gobierno central se invertirá en la financiación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la intervención directa en bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, consistente en una actuación en la plaza Vázquez de Molina, concretamente en los vítores de la fachada del Palacio Vázquez de Molina, los dos leones rampantes, la fuente renacentista italiana y el estudio paisajístico y de accesibilidad de la calle Baja del Salvador y del Mirador de Santa Lucía.

Desde el Consistorio se consideró solicitar esta subvención dentro de la filosofía de trabajo para seguir realizando labores de mantenimiento y rehabilitación de la zona VUE (Valor Universal Excepcional), teniendo en cuenta la declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad otorgada en 2003 y persiguiendo como objetivo mantener el legado patrimonial que los antepasados dejaron en herencia.

Objetivo

Este proyecto de intervención pretende estudiar la actuación, más que necesaria, en los elementos ornamentales de la emblemática plaza Vázquez de Molina, que se encuentran en un proceso de deterioro avanzado y que, de no ser intervenidos de forma urgente, se verán seriamente dañados. También se ha pensado con ello en la regeneración de este espacio público urbano de la ciudad, atendiendo a unas líneas de trabajo que den pasos hacia una ciudad más sostenible y accesible, tanto para el residente como para el turista, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo del municipio.

Así pues, con este proceso, para el que se requiere la redacción de un proyecto que se financiará con la línea de ayudas convocada en 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte, se quiere frenar la degradación de algunos de los elementos mencionados. La intención es la puesta en valor de este espacio público de excelencia patrimonial, cultural e histórica, teniendo en cuenta una mejora de la calidad ambiental y paisajística, con la mirada puesta también en que la intervención incida positivamente a nivel social, cultural, económico y turístico, apostando por la accesibilidad universal, fomentando la movilidad peatonal y, en definitiva, mejorando la calidad del espacio urbano.

Al solicitar esta ayuda se tuvo en cuenta que los elementos que integran la plaza Vázquez de Molina son de un valor incalculable y un reclamo para el turismo nacional e internacional que cada año visita la ciudad.

La intervención, además, potenciará recorridos peatonales seguros desde el mirador de Santa Lucia a la plaza Vázquez de Molina, siendo uno de los objetivos futuros la unión del aparcamiento existente con la zona declarada por la Unesco con Valor Universal Excepcional. Además, se lograría una mejora de las condiciones de habitabilidad del barrio, porque esta acción se sumaría a la regeneración del espacio de las Eras del Alcázar, proyecto que se enmarca en la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza, financiada por Fondos Feder.

Estas iniciativas tendrán la finalidad de actuar en la mejora del entorno, lo que fomentará la implantación de actividades, el empleo y el alquiler de inmuebles, lo que promoverá la integración y cohesión social.

Temas

Úbeda