Concierto acústico de Nanda Devi en la plaza Juan de Valencia

Un momento del recital./ROMÁN
Un momento del recital. / ROMÁN

La banda ubetense paseó su post metal por terrenos menos escarpados de lo habitual

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La plaza Juan de Valencia acogió en días pasados un concierto acústico de Nanda Devi. Una cita en el que la banda ubetense presentó las canciones de su nuevo disco 'Refugio' (2019), adaptadas para la ocasión a un formato más intimista. Así, bajo la luz de la artesanal farola que preside este recogido espacio del casco histórico, y entre algunas velas y antorchas, el grupo cambió el bajo y las guitarras eléctricas por una versión acústica de estos instrumentos, sustituyendo igualmente la batería por percusiones más acordes.

Cara a cara con el público que ocupó la escalinata que da aspecto de anfiteatro a la plaza, Nanda Devi paseó su post metal por terrenos menos escarpados de lo habitual, aunque manteniendo la esencia de la formación. De esta forma, regaló a los presentes una velada de buena música en directo e inspiradas canciones adornadas de matices. Una interesante propuesta de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, pensada para apoyar y dar a conocer el talento local, y que debería ser más habitual en estas noches de verano en las que tanto apetece disfrutar al aire libre de cualquier rincón de la ciudad.

'Refugio' llega con el sello de A World Beyond Records. El trabajo, que consta de nueve temas en su 'tracklist', ha sido grabado y masterizado con Fran Suárez y Felipe Martínez en AWB. Nanda Devi es una banda de post metal nacida durante el año 2016 y formada por cuatro integrantes afincados en Úbeda (José Luis, Juanba, Martín y David), con influencias como Alcest, Toundra, The Ocean o Leprous. Son músicos experimentados procedentes de formaciones como Aria Inferno, Ktxi y The Invisible Mans Mirror. Se unieron con la idea de formar un grupo serio, con proyección, trabajando a diario un sonido propio, rico en matices.

El estilo del grupo varía desde el rock progresivo con episodios instrumentales-ambientales, hasta el metal más extremo y de voces guturales, lo que transporta a paisajes oscuros. A pesar de tomar prestadas líneas de poemas de Miguel Hernández, también trabajan letras de factura propia.