Concierto de Juan Valderrama con la Agrupación Musical Ubetense

Un momento del recital./ROMÁN
Un momento del recital. / ROMÁN

Rescató un repertorio de gran belleza y riqueza con el que rindió un especial homenaje a los hombres de la copla

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El teatro de Safa Úbeda se rindió ayer al embrujo de la copla durante el concierto que ofreció Juan Valderrama, quien repasó muchos de los grandes títulos del género, inmortales por los siglos de los siglos, con la sensibilidad de quien lo ha mamado desde niño y lo ha sentido desde dentro. Fue una cita muy especial, pues el artista estuvo arropado por los músicos de la Agrupación Musical Ubetense dirigidos por Rafael Martínez Redondo.

Gracias a la banda, las canciones se vistieron de gala, dando lugar a una velada inolvidable en la que los recuerdos afloraron. 'Sinfónico' es el título del formato con el que Valderrama viene poniendo en valor un repertorio de gran belleza y riqueza con el que rinde un especial homenaje a los hombres de la copla, con canciones creadas por los mejores compositores como Quintero, León y Quiroga, Gordillo, Mostazo o Perelló para aquellos cancioneros de renombre y tan populares como fueron Pepe Pinto, Rafael Farina, Antonio Molina, Joselito, Miguel de Molina y, por supuesto, Juanito Valderrama, padre del artista.

Sonaron así temas de ayer, hoy y siempre interpretados por una de las voces más personales y elegantes del panorama musical español, la de Juan Valderrama, quien ha crecido escuchando estas coplas y que las conoce y ejecuta a la perfección. Las hace suyas, las vive, las siente, y todo ello lo transmite al público en cada fraseo, cada gesto.

Valderrama llevó a cabo una interpretación magistral que fue sin lugar a dudas el nexo de unión entre el recuerdo imborrable de aquellos maestros y la frescura de su temperamento artístico, logrando recrear un espectáculo que n muchos momentos puso el vello de punta. Todo ello con la maestría de los integrantes de la Agrupación Musical Ubetense, que ha estado mucho tiempo preparando el recital. El recital se enmarcó en la programación cultural que se está desarrollando con motivo de las fiestas navideñas.