Concierto de música cofrade a cargo de la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense

Un momento del recital./ROMÁN
Un momento del recital. / ROMÁN

A través de cinco autores mostró 'La evolución de la música procesional' y estrenó la nueva marcha 'Penas' de Cristóbal López Gándara

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Agrupación Musical Ubetense ofreció en la tarde del pasado domingo su tradicional concierto de marchas procesionales, una cita habitual cuando se acerca la Semana Santa que suele congregar en el auditorio del Hospital de Santiago a numerosos aficionados a la música cofrade. En este caso el recital corrió a cargo de su banda joven, dirigida por Cristóbal López Gándara, que puso sobre los atriles un programa titulado 'La evolución de la música procesional'.

A modo de introducción, Antonio Manuel Medina fue presentando las cinco partes del concierto, cada una de ellas dedicada a un conocido autor de música para Semana Santa e integrada por dos de sus obras. Con ello se quiso mostrar el estilo de cada compositor y cómo el género ha ido variando con el paso del tiempo. Sonaron así 'Resurrexit sicut dixit' y 'El presidente ha muerto' de Victoriano García Alonso, 'Bendita amargura' y 'Antigua, reina y señora' de Víctor Manuel Ferrer Castillo, 'Cristo de la Buena Muerte' y 'Nuestra Señora de Gracia' de Manuel Antonio Herrera Moya, 'La Esperanza de Triana' y 'Pasan los campanilleros' de Manuel López Farfán, y 'La Virgen de los Desamparado' y 'Penas' del propio Cristóbal López Gándara.

Esta última, dedicada a la titular mariana de la cofradía de la Sentencia, sonó por primera vez en este recital, siendo un estreno absoluto. Al terminar el acto, y antes de repetir la obra como suele suceder cuando se produce un estreno, su autor entregó una copia de la partitura al hermano mayor de la cofradía, Francisco Javier Anguís Rosales, y otra al capataz de la Virgen de las Penas, Alfonso Donoso Barella, a quien se la dedicó especialmente.