Concluyen las obras de mejora en las instalaciones de la estación de autobuses

Visita a la estación de autobuses./
Visita a la estación de autobuses.

Se han centrado en iluminación, pavimentación, jardines, climatización, sistema de megafonía y nuevos espacios para empresas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

En la estación de autobuses de Úbeda ya se pueden apreciar las mejoras realizadas por Alciser, entidad gestora de este servicio, tras varios meses de trabajo en las instalaciones. Unas actuaciones comprometidas en la adjudicación de la gestión que pudo conocer personalmente la alcaldesa, Antonia Olivares, quien estuvo acompañada por la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García. La visita incluyó igualmente un encuentro con los responsables del colectivo empresarial.

La regidora recordó que en 2015 el actual equipo de gobierno se encontró con una gestión municipal de la estación pero que no podía desarrollar el Ayuntamiento pues «se había hecho de muy malas maneras por parte del anterior equipo de gobierno». Esto afectaba a la calidad del servicio, dijo, por lo que se inició un proceso de licitación tras el que Alciser, como empresa, se convirtió en adjudicataria de la gestión por un periodo de diez años, prorrogables en cinco más.

Entonces la empresa adjudicataria se comprometió a llevar a cabo un inversión de 260.000 euros, que ya ha cumplido en su totalidad y que «ha dignificado esta estación», creando incluso estancias nuevas que mejoran los servicios que presta.

En opinión de Olivares, con las mejoras realizadas no sólo se está beneficiando a los usuarios, sino que también se produce una unión entre el turismo y el comercio de la ciudad. Y es que se ha ofertado como espacio para que los autobuses turísticos aparquen y hay una sala de descanso para los conductores que vienen con los grupos de viajeros a Úbeda. «Por los datos que manejo, la estación cada vez se utiliza más desde el punto de vista turístico», subrayó.

Finalmente, la alcaldesa felicitó a Alciser por las obras. «Sabíamos que se iba a realizar una muy buena ejecución, pero la verdad es que nos hemos sorprendido, porque ha sido mejor de lo que esperábamos», apostilló.

Inversión

El presidente de Alciser, Bartolomé González, mostró su satisfacción por «el deber cumplido». Y es que, según aseguró, las mejoras han sobrepasado las obligaciones contractuales que el colectivo había adquirido con el Ayuntamiento en más de 40.000 euros de inversión. «Se han hecho actuaciones que van a redundar en las empresas de Úbeda para la utilización de, por ejemplo, la sala polivalente de reuniones, así como dos despachos que se han plantedo como vivero de empresas de nueva creación», comentó.

En cuanto a las obras realizadas, González detalló que en el exterior se ha renovado en su totalidad la iluminación, que «era antiquísima», con más de setenta u ochenta años, y que presentaba todo el cableado podrido y con continuos cortocircuitos. Por otro lado, se ha culminado una actuación en el asfaltado de los exteriores y en las zonas ajardinadas, así como en los aspectos de accesibilidad a la estación.

Respecto al interior, se han repuesto los falsos techos y las cubiertas, ya que presentaban goteras, y se ha procedido a su impermeabilización y aislamiento. A esto se le añade la climatización y el sistema de iluminación interior de la estación, así como la megafonía para el anuncio de las entradas y salidas de los autobuses, el nuevo aseo para la cafetería-bar y la pintura en interior y exterior.

Gestión

González destacó que con esta adjudicación los transportistas y los usuarios gozan de un mejor servicio. «Antes de la adjudicación tenía un coste para el Ayuntamiento superior a los 5.000 euros mensuales. Y ahora, a parte de esta remodelación, pagando evidentemente los transportistas la tarifa que el Consistorio ha puesto y con la que están conformes, le deja a la administración un canon anual, que Alciser paga, de 13.800 euros», concluyó.

Temas

Úbeda