Condenado a seis meses de cárcel por estafar a una almazara de Úbeda con la entrega a cuenta de aceituna

Aceituna en una almazara./ROMÁN
Aceituna en una almazara. / ROMÁN

Se comprometió a entregar 800.000 kilos aunque finalmente no llegó a los 83.000 kilos, pese a que ya había cobrado 40.500 euros de adelanto

EUROPA PRESSÚbeda

La sección segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado a seis meses de prisión a un octogenario, vecino de Orcera, y a dos empresas de las que ejerció como apoderado, por estafar 21.871 euros a una almazara de Úbeda a la que se comprometió a entregar 800.000 kilos de aceituna, lo que le permitió cobrar una serie de adelantos a cuenta, aunque finalmente la aceituna entregada no superó los 83.000 kilos.

Los hechos sentenciados por conformidad se remontan a julio de 2013 cuando el acusado, J.M.H., se presentó en una almazara de Úbeda como representante y administrador de dos sociedades mercantiles para ofrecer 800.000 kilos de aceituna previstos para la campaña 2013-2014. De esta forma, el acusado suscribió un contrato de compra venta de aceituna con destino a la almazara.

En dicho contrato, el acusado se comprometía a entregar los 800.000 kilos y se establecían una serie de pagos a cuenta a fin de que el hombre soportara los gastos de recogida de la aceituna. Tal y como venía estipulado, el acusado percibió 40.500 euros, pero sólo llegó a entregar 82.432 kilos de aceituna, ya que el resto lo llevó a otras almazaras.

Descontando lo entregado de aceituna a lo obtenido por entrega a cuenta, resulta un beneficio ilícito de 21.871 euros, que el acusado, junto con las dos sociedades mercantiles implicadas, deberá abonar en concepto de responsabilidad civil.

Aunque inicialmente el Ministerio Fiscal le reclamaba dos años de prisión, finalmente lo ha reducido a seis meses en aras de un acuerdo al que se ha llegado por conformidad entre las partes y que el acusado ha aceptado por videoconferencia, ya que así lo había solicitado su defensa, argumentando el delicado estado de salud de J.M.H. Además, cada una de las sociedades mercantiles ha sido condenada a abonar una multa de 45.000 euros frente a los 65.613 que inicialmente le reclamaba el Ministerio Fiscal.