Representantes municipales y de AEPE

El Congreso Internacional 'El español más allá de las palabras' cierra hoy su 56º edición

Úbeda se ha convertido esta semana en el centro neurálgico de la enseñanza en español

JESÚS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

La 56º edición del Congreso Internacional 'El español más allá de las palabras' culmina hoy, tras una semana de actividad que se inició el pasado lunes. Gracias a esta iniciativa profesores de toda España y una gran variedad procedentes de otros países han acudido a Úbeda para intercambiar ideas, opiniones y formas de enseñar la lengua española.

El número total de personas que han participado en el Congreso ronda las 70, aunque desde la organización explican que esta cifra es menor a otras ediciones por cuestiones bélicas o sanitarias. Rafael del Moral, presidente de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), explicó en la inauguración que todos los profesores que han acudido a Úbeda están especializados en español lengua extranjera (ELE).

Durante la semana se han realizado 40 ponencias magistrales sobre como impartir clases de idioma español de la forma más eficaz para el alumnado de todo el planeta. Esta cuestión se ha abordado a lo largo de la semana desde diferentes ámbitos, épocas históricas, estilos y técnicas aplicadas.

La AEPE, entidad responsable del Congreso Internacional 'El español más allá de las palabras', es una organización apolítica, laica y de carácter no lucrativo. Su objetivo es facilitar el intercambio de ideas, el contraste de opiniones y el apoyo entre docentes e investigadores, vinculando a profesores de más de cincuenta países de todo el globo terráqueo.

El concejal de Educación Pedro Jesús López manifestó su satisfacción porque el Ayuntamiento colabore en el desarrollo del congreso, consolidando a Úbeda como un destino atractivo para la celebración de este tipo de eventos. «Este tipo de citas traen a la ciudad muchas personas venidas de diferentes puntos de España, Europa y el resto del mundo, algo que viene muy bien en un periodo de baja actividad turística» explicó el edil.

Sede

«Quiero agradecer al presidente de la asociación y a la propia asociación que hayan seguido confiando en la ciudad de Úbeda y no hayan buscado otras alternativas» expresó el edil, refiriéndose al aplazamiento del congreso por motivo de la pandemia. López recalcó que la AEPE tenía un gran interés en celebrar la cita en el municipio para poder disfrutar de un escenario de lujo declarado como Patrimonio de la Humanidad, por lo que nunca se plantearon buscar otro emplazamiento en ningún momento.