Vista del puente de Ariza, obra de Andrés de Vandelvira. / ROMÁN

La Consejería de Cultura pide una reunión a la Confederación Hidrográfica sobre el puente Ariza

El objetivo es intentar adoptar «medidas de inmediato para su conservación», entendiendo que la solución está en que «o se alejan las aguas o se aleja el puente, no hay otra»

EUROPA PRESS Sevilla

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha pedido una reunión urgente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para abordar el futuro del puente de Ariza, construido en el siglo XVI sobre el río Guadalimar con planos del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y que desde 1998 se encuentra sumergido en las aguas del pantano del Giribaile, en Úbeda, saliendo solo a la luz cuando baja el nivel.

Ha sido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, la que ha informado en comisión sobre la petición de esta reunión a la CHG, puesto que el puente es titularidad del organismo de cuenca. Lo ha hecho respondiendo a la pregunta formulada por el parlamentario de Vox por Jaén, Benito Morillo.

«Es la obra de ingeniería más importante de Vandelvira», ha señalado Morillo, y ha añadido que se trata de un «tesoro» y que «si no se hace una protección rápida el puente se pierde», cuando es «una de las joyas de Vandelvira y de la ingeniería civil».

Del Pozo ha compartido que se trata de «una obra de ingeniería maravillosa» y también ha mostrado su preocupación por su actual estado después de años sumergido en las aguas del pantano. Ha señalado que ya se ha enviado a los técnicos para ver su estado actual y que fruto de ello ha surgido la petición de reunión urgente con la CHG para intentar adoptar «medidas de inmediato para su conservación».

«Tiene nuevas patologías derivadas de que está sumergido y las piedras se caen», ha dicho la consejera sobre esta construcción, que está incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra.

Para la consejera, la solución está en que «o se alejan las aguas o se aleja el puente, no hay otra», de ahí que se haya mostrado confiada en mantener la reunión y «ver si somos capaces de ponernos de acuerdo entre todos» para actuar y evitar así que se pierda la construcción catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993.

Temas

Úbeda