Borrar
Obras en el entorno de la calle Minas.
Continúan las intervenciones enmarcadas en el Plan de Asfaltados y Pavimentaciones

Continúan las intervenciones enmarcadas en el Plan de Asfaltados y Pavimentaciones

Cuenta con una inversión de 225.000 euros y prevé la mejora tanto en calles de la ciudad como de las pedanías

Alberto Román

Úbeda

Sábado, 6 de julio 2019, 12:39

El Ayuntamiento de Úbeda continúa desarrollando el Plan de Asfaltados y Pavimentaciones de la ciudad, que tiene como objetivo mejorar el firme de distintas calzadas de viales que se encuentran en mal estado y para el que se cuenta con un presupuesto de 225.000 euros.

La alcaldesa, Antonia Olivares, destacó que desde el anterior mandato el gobierno local ha intervenido en una cantidad considerable de calles. En estas acciones, dijo, ha primado más la calidad y mejora de las infraestructuras, que la cantidad de las intervenciones. «No son muchas las calles que se han arreglado cada año, porque hemos procurado hacer una intervención integral en todas ellas. Eso requiere una inversión mucho mayor de lo que implica el simple asfaltado», señaló.

La intención es actuar en calles como Minas, San José, Encina, Olvera, Goya, Andrés Segovia, Santo Reino, Alondra, circunvalación (zona de la rotonda dirección Sabiote), Jazmín, Emperador Carlos o Pintor Elbo. Además, este plan de asfaltado también contempla intervenciones en calles de las pedanías de dependientes de la ciudad, promoviendo el crecimiento de Úbeda en equilibrio.

Estas declaraciones las hizo la regidora en la calle Minas, cuya intervención de mejora sigue en marcha y que visitó junto a la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García. Olivares recordó que esta vía pertenece al centro histórico de la ciudad, por lo que se ha tenido «especial cuidado» en su arreglo, más teniendo en cuenta el tránsito que soporta.

La calle se está ejecutando en plataforma única, realizándose con un encintado en piedra viva y hormigón desactivado, salvo en algunos tramos, como el que va desde Obispo Cobos a Don Juan, que irán enlosados en su totalidad, una mejora que ha aportado la empresa adjudicataria.

La obra contempla la canalización para una futura instalación de fibra óptica, con el objetivo de que las empresas de telecomunicaciones «no tengan excusa, como están buscando», para meter esta red en los centros históricos. «Nuestros centros históricos están muy protegidos, pero también se dan alternativas. No se permite que vaya por las fachadas, pero sí de manera soterrada», indicó la alcaldesa. Adelantó además que desde el gobierno local se está estudiando una fórmula en la que la instalación sea alternativa a la vía de soterramiento o mediante cables aéreos.

Para concluir, la regidora apuntó que también se ha actuado, aprovechando estas obras de la calle Minas, en los imbornales, resolviendo así un problema existente y posibilitando que esta intervención sea más duradera en el tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Continúan las intervenciones enmarcadas en el Plan de Asfaltados y Pavimentaciones