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Convivencia desarrollada en el Hospital de Santiago. ROMÁN
Convivencia entre profesionales y familias para celebrar el Día de la Atención Temprana

Convivencia entre profesionales y familias para celebrar el Día de la Atención Temprana

Sirvió para dar visibilidad a esta prestación, que atiende a menores de entre 0 y 6 años

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 22 de abril 2019, 11:32

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El Hospital de Santiago acogió el acto conmemorativo del Día de la Atención Temprana, una jornada de convivencia que reunió a familias y profesionales. Sirvió, además, para dar visibilidad a esta prestación, que atiende a menores de entre 0 y 6 años. «Es de vital importancia. Es el eslabón más importante de una cadena que tiene como objetivo prevenir posibles problemas en su desarrollo», manifestó la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino.

Y es que, como comentó la edil, continuamente los menores reciben estimulaciones del entorno en su desarrollo infantil, pero hay veces que estas no llegan a ciertos niños, «y es ahí donde el Centro de Atención Temprana (CAIT) alcanza su mayor funcionalidad», dijo.

El Ayuntamiento es consciente de la importancia de ofrecer un servicio adecuado y continuo desde el CAIT. «En el año 2017 aceptamos la delegación de competencias. Somos tres municipios a nivel provincial los que seguimos manteniendo esta gestión propia, porque privatizar esta atención tan importante conllevaba unos riesgos. No tuvimos dudas en consolidar el equipo básico y además se contrató a más logopedas y más fisioterapeutas, para completar un gran equipo de profesionales. Y a día de hoy podemos decir que es un centro de referencia a nivel regional», explicó la concejala. Actualmente el centro ubetense está atendiendo a un total 110 menores de Úbeda y su comarca.

Objetivos

Este año es el primero que se celebra en España el Día de la Atención Temprana. Ha sido reconocida e impulsada en los últimos años como una prestación imprescindible para todos los menores que la precisen, ya que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades temporales o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del menor, han de planificarse por profesionales en la materia.

En este sentido, la atención temprana lo que pretende es optimizar el curso del desarrollo del menor que presente algún déficit, centrándose en la intervención sobre el mismo y su entorno, especialmente su familia. La atención temprana está dirigida a niños con trastornos de diferentes naturalezas como el desarrollo cognitivo, del lenguaje, de la expresión somática, emocional, de la regulación y el comportamiento o de la relación y la comunicación.

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