Convocada una nueva edición del concurso de escaparates navideños
Los comerciantes tienen hasta el 15 de diciembre para entregar la solicitud de inscripción presencialmente o por correo electrónico
Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 20:02
El Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con Alciser, ha convocado un año más el tradicional Concurso de Escaparates Navideños, está destinado al sector comercial de la ciudad. Una iniciativa en la que podrán concursar todos los establecimientos comerciales de la localidad que lo deseen, independientemente de su actividad. La inscripción será gratuita y los interesadas podrán presentar su solicitud antes de la una de la tarde del 15 de diciembre, enviando un correo electrónico (comercio@ubeda.es) o de manera presencial en el Palacio Don Luis de la Cueva (plaza de Josefa Manuel).
El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, recordó en cuanto a la temática que la decoración será libre, pudiendo guardar relación con la Navidad y con los motivos tradicionales de estas fiestas, para lo que se utilizarán las técnicas y estilos que los comerciantes crean precisos. El jurado valorará la luminosidad, creatividad, originalidad, personalidad, diseño y montaje. Eso sí, los escaparates deberán estar decorados desde el 15 de diciembre hasta el 1 de enero, como mínimo.
Existen tres premios establecidos para este concurso. Todos ellos constan de productos de aceite de oliva virgen extra y artesanía junto con una cuantía económica, que será de 400, 300 y 200 euros, respectivamente, para el primero, segundo y tercero. Todos los premiados también obtendrán un cartel identificativo para que lo exhiban en sus escaparates y los acredite como ganadores del concurso. Además, todas las empresas inscritas recibirán un regalo por su participación. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, a las doce de la tarde, en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.
Otras acciones
El concejal de Comercio, Industria y Artesanía aprovechó la ocasión para realizar un resumen de las actividades y acciones planificadas por su área, con las que se pretende dinamizar el sector comercial de la localidad, siendo consciente de la difícil situación que se está viviendo con la alerta sanitaria.
En este sentido, Madueño destacó que el Ayuntamiento adquirió 280 figuras luminosas para los comercios de la localidad, con el propósito de que adornen entradas o escaparates. Por otro lado se ha mantenido una estrecha colaboración con las agencias de viaje, con las que se ha lanzado una campaña de promoción, financiada por la administración local, bajo el eslogan 'Regala ilusión, regala viajes'. Consiste en la adquisición por parte de los clientes de bonos para canjear de manera libre para futuros viajes.
Otra de las campañas lanzadas para esta Navidad es la denominada 'Los jóvenes nos movemos por Úbeda', diseñada por las concejalías de Comercio y Juventud y que tiene dos finalidades. La primera, reactivar la adhesión al Carné Joven por parte de los jóvenes ubetenses. Y la segunda, lograr que más empresas de la ciudad realicen descuentos con la presentación de esta tarjeta. Se realizarán dos sorteos, puntualizó el concejal, y los premios, valorados todos ellos en 3.000 euros, se reinvertirán en el comercio local.
Mercado de Abastos
El Mercado de Abastos también es protagonista en esta Navidad, no solo por su original ornamentación que ambienta este espacio, sino porque para estas fechas se celebrarán dos sorteos, uno para Nochebuena y otro para Nochevieja, de cestas con productos del mercado. Además, desde el Ayuntamiento también se financiará el sorteo realizado por la asociación de vendedores Uvemer.
En esta época de alerta sanitaria también se ha creído conveniente apostar por el reparto a domicilio de productos vendidos en la localidad, lográndose un acuerdo con una empresa de reparto para subvencionar el 50% de los primeros mil envíos hasta el 5 de enero. El objetivo es fomentar que la ciudadanía invierta en el comercio local, adquiriendo sus productos y facilitando que lleguen directamente a sus domicilios.
La Concejalía de Comercio, además, ha adquirido 31.000 códigos de 30 minutos de aparcamiento gratuito en la zona azul, que ha ido entregando a los establecimientos que lo han solicitado para que estos se los regalen a sus clientes.
Portal de venta online
Otra de las iniciativas estrella, en la que se lleva meses trabajando, es la plataforma de venta online Úbeda Comercial, integrada exclusivamente por establecimientos del municipio, para incentivar sus ventas en estos momentos y seguir apostando por el comercio local. Superada casi la fase de formación de los empresarios interesados, próximamente se presentará dicha plataforma para su puesta en marcha definitiva.
Todo esto, además, se verá potenciado con una fuerte campaña en la que se dará especial protagonismo al comercio local, comercio de barrio, artesanía y mercado de abastos, todo ello bajo la nueva marca Úbeda Comercial, seña de toda acción relacionada con el sector impulsada por el Ayuntamiento o en la que colabore.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.