Convocada la sexta edición del certamen de cantautores 'Sabina, por aquí'

Beatriz González y Daniel Guantes, ganadores del pasado año./ROMÁN
Beatriz González y Daniel Guantes, ganadores del pasado año. / ROMÁN

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 25 de julio y pueden presentarse solistas y grupos de hasta cuatro miembros

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El concurso de cantautores enmarcado en las Jornadas 'Sabina, por aquí' volverá a celebrarse en Úbeda en la primera quince de septiembre como parte de una extensa programación de actividades que girará, un año más, en torno a la figura, la obra y la influencia del artista ubetense al que se dedica este evento, cuyo objetivo es seguir reforzando la vinculación del cantante con su ciudad natal.

En su sexta edición el certamen mantiene el compromiso de potenciar la creatividad de los participantes, que deberán presentar dos canciones propias y una versión de Sabina, y no al revés como ocurría en los primeros años. Se pone así énfasis en la obra propia de los aspirantes.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 25 de julio y pueden presentarse solistas y grupos de hasta cuatro miembros sin exclusión por límite de edad o lugar de residencia, siempre que no tengan contrato discográfico en vigor, según las bases de este concurso que organiza el colectivo Peor para el Sol con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio.

Los interesados deben enviar por correo electrónico (colectivopeorparaelsol@gmail.com) la documentación correspondiente y los vídeos con la interpretación de las tres piezas, adjuntando los enlaces hacia la plataforma YouTube.

Una comisión seleccionadora integrada por miembros del colectivo Peor para el Sol escogerá a los cinco finalistas y dos reservas, una tarea que no se prevé fácil teniendo en cuenta el interés que despierta este concurso, que el año pasado contó con 64 participantes tanto nacionales como de fuera de España.

Optarán a dos premios, uno otorgado por el jurado y otro por el público que asista a la final, anunciada para el 7 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo, dentro de la programación de las sextas Jornadas 'Sabina por aquí', que este año contará para el tradicional fin de fiesta con la actuación del grupo Antílopez como invitado.

Ambos galardones están dotados con mil euros donados por Sabina y la grabación de una maqueta en el estudio privado que el artista tiene en Madrid, así como un trofeo conmemorativo de cerámica consistente en un sabinero 'pez de ciudad' realizado por Alfarería Tito.

Desde la organización se confía en que esta sexta edición repita el éxito de las pasadas, tanto en el número de inscripciones y el marcado carácter internacional de la convocatoria, que suele reunir inscripciones de la práctica totalidad de países iberoamericanos, como por el alto nivel de los participantes.

En 2018, Beatriz González y Daniel Guantes se hicieron con los premios del jurado y del público, respectivamente. Volverán a Úbeda el 30 de agosto para presentar, en un concierto solo para ellos, sus nuevas canciones grabadas en el estudio de Sabina como parte del galardón.