Convocan una concentración en el Juan Pasquau ante la pérdida de una unidad de Infantil

Vista del colegio ubetense./CEIP JUAN PASQUAU
Vista del colegio ubetense. / CEIP JUAN PASQUAU

La intención es que mañana martes el alumnado no entre en las aulas en el primer día del nuevo curso escolar

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Nuevos tiempos' del colegio público Juan Pasquau de Úbeda ha convocado una concentración a las puertas de las instalaciones para protestar por la eliminación de una unidad de Infantil (3 años) para este curso, una medida que, según el colectivo, afectará muy negativamente al futuro del centro y que supone un ataque a la escuela pública.

Bajo el lema 'Ni un niño en el aula', la concentración se desarrollará de once a once y media de mañana martes 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Úbeda (hoy lunes no es lectivo por trasladarse la jornada no laboral de ayer domingo que fue fiesta local). Y la idea es que el alumnado no entre en clase durante todo este primer día (de once a dos) como protesta por la pérdida de líneas y en defensa de la escuela pública. Así lo acordó el AMPA en su última asamblea, invitando a los participantes a acudir con camisetas negras en señal de luto.

Al respecto, desde el Sindicato Provincial de Enseñanza de CGT mostraron su apoyo a 'Nuevos tiempos' y anunciaron que se sumarán a la concentración, denunciando al mismo tiempo «la brutal pérdida de unidades en la escuela pública, hecho sangrante y escandaloso en aquellas localidades donde hay conciertos educativos con la privada», como es el caso de Úbeda.

Según la organización sindical, en Andalucía existe «una estrategia bien orquestada e implacable de destrucción de la educación pública en beneficio de la educación privada que, a través del blindaje de los conciertos educativos, está parasitando los recursos y medios de la pública».

Entienden desde CGT que la destrucción de la pública que está llevando a cabo el nuevo ejecutivo andaluz (PP y Ciudadanos, con la ayuda de sus socios de extrema derecha), no es otra cosa que la continuidad, «ahora sin máscaras», de la destrucción también sistemática que comenzó hace años el anterior ejecutivo andaluz de la mano del PSOE.

Datos

Desde el curso 2011-2012 se han destruido 1.117 unidades de Infantil (3 años) en Andalucía, mientras que en el mismo período se han creado 181 unidades de Infantil (3 años) en la concertada, según los datos aportados por CGT. Para este curso escolar 2019-2020 la proporción concertada-pública en Úbeda será de 8 a 6 unidades en Infantil (3 años), «y cada curso siguiente asistiremos al suma y sigue en la destrucción de la pública, llegando al curso 2024-2025 con una unidad en la pública y las 8 unidades (o más) en la concertada, gracias al privilegio del blindaje».

De esta forma, desde CGT Enseñanza mostraron todo su apoyo y solidaridad hacia la comunidad escolar de todos aquellos centros públicos que les están cerrando unidades, e hicieron un llamamiento especial al profesorado para que se movilice y defienda la educación pública. «Porque como esperemos a movilizarnos solo cuando a uno le afecte personalmente la supresión de su plaza o el desplazamiento por falta de horario, entonces será tarde», apostillaron.