Coordinación para que la Semana Santa transcurra con normalidad y seguridad

Reunión de la Junta Local de Seguridad./
Reunión de la Junta Local de Seguridad.

Entre otras cosas, habrá más organización y control en la plaza Primero de Mayo durante la tarde-noche del Jueves Santo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

En la mañana de ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento ubetense sesión ordinaria de la Junta Local de Seguridad al objeto de coordinar el dispositivo especial con motivo de la próxima Semana Santa. La reunión estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y contó con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía de la Comunidad Autónoma, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Unión de Cofradías y centro de salud.

La subdelegada resaltó que toda la plantilla de agentes policiales, algo más de 50, estará a disposición para la Semana Santa. Estos efectivos serán informados de todas las medidas establecidas, unas cerradas ayer y otras que se perfilarán más adelante, concretamente en una reunión fijada para el 11 de abril.

En esta junta también se habló sobre la situación de la delincuencia en la ciudad de Úbeda. «Con respecto al año pasado, ha habido un descenso en los delitos y estamos en unos valores de esclarecimiento de casos que están en torno a la media», apuntó Madueño.

La subdelegada incidió en que es esencial en cualquier situación de riesgo la colaboración ciudadana, para detectarla precozmente o para que la respuesta sea lo más rápida posible, con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar la Semana Santa sin riesgos.

Por otro lado, se abordó el desarrollo de la campaña de aceituna 2018/2019. «La verdad es que ha sido exitosa, y de ello se encuentra especialmente orgullosa la Guardia Civil, porque ha logrado un 98% de esclarecimiento y recuperación de aceituna robada, por lo que estamos bastante satisfechos», declaró. Y finalizó avanzando que en Úbeda se aplicarán las acciones y medidas del Plan Comercio Seguro y el Plan Turismo Seguro.

Novedades

Por su parte, la alcaldesa subrayó que durante la celebración de la junta se siguió recordando que el país está en alerta 4, y eso supone un refuerzo específico de la seguridad en cualquier evento. «El dispositivo se va a mantener con bolardos, con refuerzo en las procesiones y en las zonas donde más aglomeraciones hay», concretó.

En cuanto a los itinerarios que transcurren por la plaza Primero de Mayo, donde en ciertos momentos se producen grandes aglomeraciones de personas, generándose cierto malestar, la alcaldesa aseguró que nada más terminar la Semana Santa de 2018 se mantuvo una reunión para hablar sobre el tema. «Entonces se solicitó que se pusiera un dispositivo específico para la tarde-noche del Jueves Santo, porque es cuando se produjeron estos hechos. Tomamos nota y nos pusimos a trabajar», dijo.

Por esta razón, se tomarán medidas para que en la tarde y en la noche del Jueves Santo, en la línea de calle que va desde el Conservatorio de Música hasta la iglesia de San Pablo, no haya peatones y el público vea las procesiones desde el interior de la plaza. Además, se incrementará la presencia policial y habrá seguridad privada desde las cinco y media de la tarde hasta las once de la noche, como confirmó el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres Villalba.

Otra de las novedades de esta Semana Santa 2019 será la puesta en marcha de un Punto Morado para posibles asuntos relacionados con agresiones sexuales, como el habilitado en la Feria de San Miguel, que en esta ocasión se situará en el Hospital de Santiago y que se sumará al dispositivo de seguridad de la ciudad de Úbeda.

Y siguiendo también recomendaciones, habrá un punto de lactancia, también como el que viene desarrollándose en feria, para dar un servicio a madres y padres, contando con la colaboración de la Asociación Nacer y Mamar.

Patrimonio de todos

Unión de Cofradías, Ayuntamiento y Alciser han lanzado una campaña informativa que recuerda la importancia que la Semana Santa tiene para muchos sectores, directa e indirectamente, incidiendo en que es responsabilidad de todos lograr que la ciudad brille y esté a la altura que merece. El concepto y el diseño son del ubetense Marcelo Góngora, quien ha recurrido a algo tan actual como una conversación de Whatsapp para lanzar el mensaje central. Y a ello se añade un decálogo de recomendaciones que se fundamentan básicamente en el respeto y la convivencia.

Andrea Pezzini, en representación de Alciser, manifestó que desde la asociación generarán una nota informativa para divulgar estas recomendaciones, que no suponen más que aplicar el sentido común. Además se pedirá que se eliminen todos aquellos elementos que puedan contaminar visualmente, faltar al respeto u obstaculizar el paso de una procesión.

De igual modo, Pezzini transmitió una petición del sector referente a que las cofradías y hermandades respeten el horario de las procesiones, salida y entrada, con la intención de no «romper los esquemas» a los establecimientos ubicados en los itinerarios.