Dos corridas y una novillada para la feria taurina de Úbeda
Estarán, por parejas, 'El Juli' con Álvaro Lorenzo y Paco Ureña con Jorge Isiegas dentro de la Gira de Reconstrucción de la Tauromaquia que lleva a cabo la Fundación Toro de Lidia
Alberto Román
Úbeda
Jueves, 24 de septiembre 2020
Aunque la Feria de San Miguel de Úbeda no se celebrará como tal debido a la actual situación de alerta sanitaria, que hace inviable el ambiente festivo de casetas en el recinto ferial, sí se desarrollarán algunas actividades paralelas. Es el caso de propuestas relacionadas con la música, el teatro, la animación y también los toros, aplicando para ello todas las medidas seguridad y la normativa vigente en lo referente a aforos.
En días pasados se presentaron los carteles de la feria taurina, que incluirá dos corridas y una novillada. Las dos primeras pertenecen a la denominada 'Gira de reconstrucción de la tauromaquia' que lleva a cabo la Fundación Toro de Lidia y la tercera es la final del Circuito de Novilladas de Andalucía que viene desarrollando la misma entidad junto a la Junta de Andalucía.
Los empresarios Paco Delgado y Alfonso Moya, de Úbeda Toros, como parte de la organización y gestores de la plaza ubetense, dieron a conocer los carteles durante un acto que se desarrolló en el centro cultural Hospital de Santiago y que contó con la asistencia de un nutrido grupo de aficionados.
En la tarde del jueves, 1 de octubre, habrá toros de Garcigrande y Domingo Hernández para 'El Juli' y Álvaro Lorenzo, mientras que al día siguiente, viernes 2, Paco Ureña y Jorge Isiegas lidiarán toros de Daniel Ruiz.
Respecto a la final del Circuito de Novilladas con Picadores de Andalucía, una competición entre los novilleros representantes de cada provincia andaluza y el ganador del certamen de novilladas de La Maestranza para seleccionar al novillero triunfador andaluz 2020, se celebrará el domingo 4 de octubre, día de San Francisco y jornada tradicionalmente taurina en la localidad. Habrá novillos de Guadalmena para Emilio Silvera (Huelva), González Écija (Sevilla) y Jesús Rivero (Cádiz).
Polémica
La celebración de festejos taurinos en la situación actual ha generado cierta polémica y ha provocado que alcen la voz quienes están en contra de este tipo de espectáculos y quienes los ven innecesarios o no prioritarios «con la que está cayendo». A la contra, no han faltado defensores que hablan de esta actividad como de cualquier otra propuesta cultural.
Toda vez que muchas de las críticas se dirigen al Ayuntamiento, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quiso aclarar en las últimas horas que el Consistorio no organiza corridas de toros para esta feria, sino que son una propuesta de la Junta de Andalucía que ha decidido celebrarlas en Úbeda. «Es una actividad financiada exclusivamente por la Junta y el Ayuntamiento este año para toros pone cero euros», dijo, recordando que otros años la subvención municipal aportada en este capítulo fue de 9.000 euros. «Lo que sí hacemos, como para cualquier otro evento como conciertos y demás, es tener la plaza de toros en uso y adecuada a la actividad», finalizó.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.