El PP critica que no se contemplen sus propuestas en el convenio con la Casa Ducal

Palacio de Francisco de los Cobos./ROMÁN
Palacio de Francisco de los Cobos. / ROMÁN

Creen que el acuerdo, ya publicado en el BOP, «ata de pies y manos al Ayuntamiento durante 85 años»

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya ha publicado el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Fundación Casa Ducal Medinaceli, cuyo objetivo es buscar una solución que permita desbloquear la situación del Palacio de Francisco de los Cobos, que será cedido al Consistorio para acoger la sede de la UNED, y el regreso a la ciudad del 'San Juanito' de Miguel Ángel, que irá albergado en los Honrados Viejos del Salvador tras cederse el edificio a la fundación. Todo ello va aparejado a la puesta en valor del conjunto arquitectónico que rodea a la Sacra Capilla del Salvador, entrando en juego el solar en el que se ubicaba la casa de Diego de los Cobos y un espacio libre que actuará de nexo de unión entre todos estos lugares.

Una vez dado este paso, el secretario general del PP de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, criticó que el equipo de Gobierno «vuelva a saltarse a la torera las propuestas realizadas en comisión, ninguneando de nuevo a los grupos de la oposición». En concreto, hizo referencia a las iniciativas planteadas por la formación azul con el objetivo «de no dejar en el aire ni a buena fe de nadie algo tan importante como es nuestro patrimonio».

Recordó además que en dicha comisión el PP solicitó informes que faltaban en el expediente. «Nada de esto ha sido atendido por el equipo de Gobierno, que sigue actuando como si estuvieran por encima del bien y del mal, haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta y desoyendo las iniciativas que aportan los grupos de la oposición; esta alcaldesa hace lo que le viene en gana, con tal de colocarse medallas», denunció el popular.

Según explicó, desde el PP solicitaron un informe jurídico para conocer en qué situación se encuentra la titularidad del Palacio de Francisco de los Cobos, de lo cual no han tenido ni papeles ni información. También pidieron informes de Secretaría, así como las modificaciones necesarias ya que, tal y como insistió, al igual que la fundación incluye un anexo con las obligaciones del Ayuntamiento en el Palacio de Francisco de los Cobos, los populares exigen otro en el que la Casa Ducal se comprometa a seguir la hoja de ruta marcada desde el Consistorio para los Honrados Viejos del Salvador. «Si ellos nos imponen unas condiciones para el palacio, es de sentido común que nosotros hagamos otro tanto con los Honrados Viejos del Salvador», dijo.

Del mismo modo, el secretario de los populares ubetenses informó que tampoco han incluido el catálogo de obras de arte vinculadas al Salvador y que, «según dicen, porque esto es cuestión de fe», serán expuestas en el museo, entre ellas la imagen del 'San Juanito'. «Este convenio es un auténtico despropósito. Ellos lo saben y nosotros se los hemos advertido en muchas ocasiones, pero a esta alcaldesa le pesa más darse baños de masas que el bien de la ciudadanía, aunque después tenga que recurrir a los juzgados, como ya nos adelantó», apostilló.

«Sin consenso»

Miguel Ángel Higueras puso el acento en que a la alcaldesa «le pueden las prisas» porque hay unas elecciones municipales «a la vuelta de la esquina», y calificó de «incomprensible» que después de cuatro horas de comisión no haya aceptado ni una sola de las propuestas del PP que «buscan siempre el bien general de esta ciudad».

Así, denunció que «en su afán de vender la resolución de un conflicto histórico», la alcaldesa socialista vaya a firmar un convenio «incompleto, injusto y sin el consenso de toda la corporación municipal». Una actitud, insistió, que viene demostrando a lo largo de toda la legislatura y que, en este caso, «va a atar de pies y manos al Ayuntamiento de Úbeda durante 85 años».

Temas

Úbeda